OEA pide respetar los resultados y el TSE garantiza transparencia

en Los Tiempos el 14-10-20 10:45

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer a los candidatos en carrera electoral que respeten los resultados de los comicios del 18 de octubre, sea que estos beneficien a uno u otro partido. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su parte, garantizó la transparencia del proceso electoral, ante denuncias del Movimiento Al Socialismo (MAS) de un supuesto fraude.

“Es muy importante hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para que actúen con prudencia, con patriotismo y que respeten el resultado de la jornada electoral. Lo más importante en la elección del domingo es que, independientemente cual fuere el resultado, exista lealtad democrática a los resultados, ya sea que se resuelva en primera vuelta o en segunda vuelta”, dijo el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero. 

La delegación de la OEA hizo declaraciones ayer tras su arribo al país y posterior firma de un convenio con el TSE para el trabajo de la misión electoral.

Guerrero apuntó que es necesario que todo el proceso se desarrolle en un “clima de paz social” y sin violencia.

“El trabajo que ha llevado a cabo hasta la fecha el TSE se está dando de acuerdo a las recomendaciones que en su momento hemos presentado y además han hecho un trabajo profesional, serio, con el propósito de que el proceso electoral del próximo domingo se lleve a cabo en el sentido de que sea un proceso transparente, legal, limpio y sobre todo y lo más importante que sea digno de la confianza de las ciudadanas y los ciudadanos”, sostuvo Guerrero.

La misión electoral está compuesta por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades. El jefe de la misión es el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, quien partic...