Denuncia de vocal aviva protestas; TSE se abre a pedido de auditorías

en Los Tiempos el 06-11-20 12:27

La denuncia de una posible “data alterna y secreta” que pudo alterar los resultados de las elecciones del 18 de octubre avivó las protestas y pedidos de una auditoría a los comicios. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de “fantasiosas” esas denuncias y ratificó la validez y transparencia de las elecciones, señalando, además, que cualquier ciudadano o institución puede auditar toda la información porque es abierta y de acceso público.

La vocal del TSE Rosario Baptista denunció, en una carta enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA), la supuesta existencia de una “data alterna y secreta” que pudo condicionar los resultados de las elecciones del 18 de octubre, por lo que solicitó al organismo que realice una auditoría especial al padrón.

En la carta, dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Baptista asegura que el tema es “extenso, profundo y requiere en consecuencia la atención especial e inmediata” del organismo hemisférico.

En su solicitud, la vocal pide que se “investigue la probable existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón electoral”.

Además, Baptista solicita un cotejo “del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores” que votaron el pasado 18 de octubre.

En su carta, Baptista hace recuerdo que ya envió una misiva pidiendo la intervención de la OEA, el 21 de julio pasado, con otras observaciones referentes a que no se han superado las “condiciones que configuran un fraude electoral” como el sucedido en 2019.

En respuesta, el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia junto a los vocales de ese tribunal, a excepción de Baptista, dijo que los comicios han sido transparentes, limpios y verificados por organismos internacionales.

Romero apuntó que los informes de las misiones internacionales, como la OEA, la Unión Europea, Uniore y otros, validaron el proceso electoral y ratificaron su transparencia, y dijo que estos informes tienen“toda...