Gobierno se victimiza y lleva temas internos a foros internacionales

en Los Tiempos el 26-09-21 06:50

Durante la última semana, el presidente Luis Arce utilizó dos foros internacionales para atacar a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), y hablar de su teoría de presunto golpe de Estado, entre otros.

Especialistas en relaciones internacionales sostienen que el Gobierno se victimiza y lleva problemas internos, domésticos a instancias que no corresponden.

“El mundo y la sociedad boliviana está cansada de permanentes acusaciones sobre hechos que no están aportando a mirar la luz al final del túnel, porque todos los países del mundo y Bolivia incluida están esperando una salida de esta crisis económica, de esta crisis sanitaria (...). Yo creo que hay una exagerada intención de posicionar una agenda a nivel interno y en este caso el error es llevar esa agenda a un contexto internacional”, dijo el analista internacional, Álvaro del Pozo.

En tanto, su colega Andrés Guzmán señaló que lamentablemente estas acciones que lleva adelante el Gobierno, de la mano del primer mandatario, lo único que hacen es aislar al país.

“Está bastante dirigida a justificar la narrativa que ellos tienen del golpe de Estado al tratar de imponer esa versión de los hechos, pero a costa de aislar al país, eso es lo lamentable. Claramente se acusa a la Unión Europea y a otros organismos que antes no teníamos inconvenientes con ellos. Es decir, durante el Gobierno de Evo Morales, si bien había una retórica contraria a Estados Unidos y OEA también en ciertos momentos, ahora es nuevo el hecho de que se apunte contra la Unión Europea, eso obviamente tiene los efectos de aislamiento para el país”, afirmó.

La primera arremetida del gobernante contra la OEA  y la UE fue durante la celebración de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, entre el 18 y 19 de este mes.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera. Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello, es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, señaló en la oportunidad.

El otro embate del mandatario fue este 23 de septiembre durante el desarrollo del 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que acusó a la OEA y la UE de participar en el supuesto golpe de Estado de 2019.

“La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo participación de políticos nacionales, políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, comités cívicos, Iglesia católica y medios de comunicación hegemónicos, pero también contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general Luis Almagro, de otros gobiernos como el anterior de Argentina que enviaron armas y municiones a los golpistas, el propio representante de la Unión Europea y de otras Organizaciones No Gubernamentales de origen internacional”, afirmó ante el pleno.

Problemas domésticos

El abogado, diplomático y analista internacional Álvaro del Pozo Carafa sostuvo que el presidente Arce se equivocó de escenario para referirse a temas internos en un foro internacional como el de la ONU.

“Ha utilizado este foro un poco para llevar casi...