Ven que aprehensión de Camacho es ilegal y cruceños salen a protestar

en Los Tiempos el 29-12-22 01:30

La aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, generó ayer la inmediata protesta de ciudadanos cruceños que salieron a bloquear las rotondas y a enfrentarse con la Policía, que procedió a reprimir con gases lacrimógenos. En tanto, juristas y opositores califican de ilegal e inconstitucional la captura, “secuestro” y traslado a La Paz de la autoridad subnacional y exigen su liberación. Alegan que debe ser juzgado en la ciudad de Santa Cruz y no en La Paz.

Después de varias horas de incertidumbre sobre el destino de Camacho, finalmente la autoridad arribó a la ciudad de La Paz al final de la tarde de ayer con fuerte custodia policial y esperará su audiencia cautelar (sin fecha ni hora) en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde también la Fiscalía le tomará su declaración.

El Ministerio Público negó que se trate de un “secuestro” y en un comunicado informó que la Policía cumplió con una orden de detención contra Camacho que data de octubre de 2022 por los hechos de octubre y noviembre de 2019, denominado caso “golpe de Estado I”. El Gobernador cruceño está acusado por el delito de terrorismo en grado de autoría.

El Comité pro Santa Cruz exigió ayer al presidente Luis Arce la inmediata liberación de Camacho. La entidad consideró que su aprehensión es una humillación al departamento y advirtió con llegar a las últimas consecuencias en defensa de la autoridad regional. Convocaron para hoy a las 11:00 a la Asamblea de la Cruceñidad para asumir medidas.

La aprehensión

Camacho, también expresidente del Comité Pro Santa Cruz, fue aprehendido ayer a las 14:00 aproximadamente. Una funcionaria de la Gobernación de Santa Cruz que acompañaba a la autoridad indicó que no ofreció resistencia y se entregó a los uniformados policiales. La aprehensión del Gobernador cruceño ocurrió cuando volvía a su domicilio.

“Me dice el Gobernador: ‘Pucha, vinieron por mí’, y abrió el vehículo y se bajó, lo tiran al piso. ‘Si me buscan aquí estoy’, dijo. Lo redujeron al piso, lo enmanillaron y lo metieron a una movilidad”, relató la mujer a medios locales.

“A mí me dejaron enmanillada y a los otros miembros de seguridad les tenían con la escopeta en la cabeza”, contó.

En las imágenes que pasaron por medios televisivos y redes sociales se observa que los policías encapuchados y vestidos de negro lanzan gases lacrimógenos al interior de un vehículo de color negro y reducen a sus ocupantes.

“El Gobernador se bajó y se paró, lo agarraron y lo tiraron al piso. El hecho ocurrió a unos 200 metros de su domicilio”, dijo la funcionaria.

Tras su aprehensión, Camacho fue llevado al aeropuerto Internacional de Viru Viru, aunque otras versiones señalan que se lo llevaron a El Trompillo. Lo cierto es que en un helicóptero Super Puma fue trasladado a Chimoré, en trópico de Cochabamba, para reabastecerse de combustible. Luego partió a una base militar en el aeropuerto de El Alto (La Paz). Alrededor de las 18:00, Camacho llegó a las celdas de la Felcc.

Protesta ciudadana

La aprehensión de Camacho ha desatado protestas en Santa Cruz. Se produjeron destrozos y quemas en la Fiscalía, la Policía y también en la vivienda del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Exigen la liberación de la autoridad.

Los movilizados se desplazaron por diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos el Comando departamental de la Policía, ubicado en el segundo anillo, en un intento por tomar las instalaciones los uniformados respondieron con gases lacrimógenos, para mantener seguras sus instalaciones.

A pesar de la gasificación, la gente se negó a retirarse del lugar y encendió fogatas con llantas para combatir los agentes químicos.

La Fiscalía fue el otro edificio donde la gente descargó su malestar: se prendió fuego en las puertas de la entidad. El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión de Camacho.

En otros puntos de bloqueos, como la avenida Cristo Redentor, empezaron a quemar llantas, lo que género que los motorizados opten por tomar diferentes rutas.

Mediante las redes sociales, la Unión Juvenil de Santa Cruz convocó a la población al Cristo Redentor. Piden llevar piedras, palos, cascos, escudos y petardos para protegerse de los gases lacrimógenos.

Montaño denunció y responsabilizó a la unión Juvenil Cruceñista de prender fuego a su vivienda.

Manifiesto cívico

“Señor Luis Arce, ha jugado con fuego, y no vamos a claudicar en esta lucha, vamos a...