Expertos identifican 5 ilegalidades en el operativo contra Camacho

en Los Tiempos el 29-12-22 01:30

Juristas aseguran que se cometieron cinco ilegalidades en la detención del gobernador de Santa Cruz y líder de la alianza opositora Creemos, Luis Fernando Camacho, en medio de un operativo policial desplegado en la capital cruceña por el caso golpe de Estado I.

Las ilegalidades cometidas son secuestro, uso de violencia excesiva, aprehensión en ausencia de delito penal, traslado a La Paz cuando debería juzgarse en santa Cruz y desaparición forzosa tras el arresto.

Secuestro

Los abogados Williams Bascopé, José Antonio Rivera y Franco Albarracín coincidieron en señalar que la forma en que fue detenido el Gobernador de Santa Cruz se asemeja a un secuestro porque se vulneró su derecho a un defensor y a ser notificado previamente.

Bascopé enfatizó que el procedimiento de incomunicación y el desconocimiento de su paradero, aunque sea por horas, responden a la figura de secuestro y vulnera sus garantías constitucionales.

Uso de violencia excesiva

Para Rivera, la detención de Camacho fue ilegal porque no tiene una acusación o imputación formal; sólo existe la apertura de causa por el caso golpe de Estado I. Por lo tanto, debió ser citado por comparendo para que asista a declarar.

Además, aunque hubiese sido citado y emitido un mandamiento de apremio, ante su inasistencia, éste no debió ser ejecutado porque “estamos en época de vacación judicial”.

La forma en que se ejecutó el mandamiento fue todo un operativo con uso excesivo de la fuerza pública. “Hay evidencias de que han roto los vidrios del vehículo en el que estaba Camacho, han gasificado al interior del coche y han reducido al piso a los ocupantes apuntándoles con armas”, señaló.

seguir leyendo en Los Tiempos