Presentarán acción en contra del ministro de Gobierno por violar la privacidad de Camacho

en Los Tiempos el 12-01-23 10:58

La defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que se interpondrá una denuncia de acción de protección a la privacidad, en contra de tres autoridades entre ellas el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por divulgar fotografías sin autorización de la autoridad departamental en conferencia de prensa.

"Hemos presentado una acción de protección a la privacidad, entendiendo primero que los detenidos, privados de libertad tienen también derecho a que se les proteja su privacidad, más aún cuando se debe tratar al gobernador de Santa Cruz como un grupo vulnerable (...) a raíz de esta persecución política", manifestó su abogado Martín Camacho.

Esta medida también se ha interpuesto contra el gobernador de Chonchocoro y el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. El recurso de acción de privacidad surge debido a que, la semana pasada, el ministro de Gobierno mostró en una conferencia de prensa la fotografía de la autoridad departamental al interior de la cárcel.

"Se mostró fotos del gobernador de Santa Cruz cuando estaba recibiendo su tratamiento médico en la posta del centro penitenciario de Chonchocoro. En esa conferencia se expuso su imagen tratando de mellar su dignidad, tratando de demostrar que estaba en una situación lastimosa. Hemos prestando el reclamo por la vía constitucional justamente para que las autoridades sean responsables de emitir criterios sobre situaciones que no deberían hacerlo", dijo el abogado.

El artículo 296, numeral 4 del Código de Procedimiento Penal es expreso, señala que en situaciones de aprehensión los miembros de la Policía deberán cumplir con principios básicos de actuación, por ejemplo: "No permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias re...