Interpelan al Ministro de Justicia por la aprehensión de Camacho

en Los Tiempos el 30-05-23 09:53

La interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó cerca de las 15:00 de este martes. Lima es interpelado por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Los ochos legisladores interpelantes son: Andrea Bruna Barrientos Sahonero, Nely Verónica Gallo Soruco, Corina Ferreira Domínguez, Cecilia Moyoviri Moye, Cecilia Requena Zarate, Walter Jesús Justiniano Martínez, Rodrigo Paz Pereira y Fernando Vaca Suarez. Los legisladores adelantaron que pedirán la censura del ministro.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, informó que para evitar peleas en la interpelación del ministro de Justicia, Iván Lima, acordaron con la oposición no salir de sus curules para el "debate respetuoso" caso contrario serán sancionados por la comisión de ética.

Conozca las 11 preguntas que deberá responder el ministro Lima esta tarde:

1. Informe usted, las acciones asumidas de manera efectiva desde su cartera de Estado, con respaldo en hechos documentados, en la reforma judicial estructural, para buscar el resguardo férreo del derecho al debido proceso, fortalecer la institucionalidad e independencia del Órgano Judicial, y responder a un diagnóstico del sistema penal para prever su mejoramiento con mecanismos de evaluación y fiscalización a jueces y fiscales.

2. Informe usted de las gestiones realizadas desde su Ministerio, para asegurar que la detención preventiva deba ser aplicada de manera excepcional, como último recurso, y limitada en situaciones de protesta social.

3. Refiérase usted a las acciones realizadas por su persona como autoridad de su cartera de Estado para procurar el r...