Lima a Camacho sobre informe de CIDH: "En Bolivia no hay presos políticos"

en Los Tiempos el 16-03-24 02:39

Luego de que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho tildara de "lapidario" el informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, salió a responderle en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Iván Lima.

"No podemos admitir que existan presos políticos en el país, lo que existe, y lo reconoce la CIDH, es la obligación del Estado de sancionar, investigar y llevar en un debido proceso el enjuiciamiento de esas graves violaciones a los derechos humanos, afirmó.

Según Lima, en las listas que circulan permanentemente de presos políticos se encuentran personas, como los ex ministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, además de los militares y policías "que masacraron al pueblo boliviano en Sacaba y Senkata".

El ministro afirmó que han visto el informe como una oportunidad, una agenda para mejorar en materia de derechos humanos, pero recalcó que no permitirán la tergiversación.

"Le estoy hablando al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que en las últimas horas ha referido que este informe hablaría de la existencia de presos políticos en el país, y que adicionalmente se haría una investigación internacional, con un actor que pueda venir a supervi...