APDHB repudia protección del Gobierno a la impunidad de la Policía en Santa Cruz

en Los Tiempos el 06-01-23 05:14

Marina Vargas, vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), denunció que el Gobierno protege a los efectivos policiales que impunemente comenten excesos y hasta actos delictivos en los enfrentamientos registrados en Santa Cruz.

"Estamos indignados por todo lo que está pasando en el país. Quien protege a la Policía es el Gobierno, claro, si revisamos el artículo 251 de la Constitución Política del Estado (CPE), dice que ellos reciben órdenes del Gobierno Central, en este caso del presidente (Luis Arce), entonces ¿quién está encubriendo y bajo qué pretexto?", cuestionó Vargas en declaraciones a la ANF.

Desde que se iniciaron las movilizaciones para pedir la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se registraron -según El Deber- más de 90 personas detenidas y acusadas por los incendios y destrozos en la Fiscalía Departamental y otras entidades. Sin embargo, no se cuenta con ningún policía detenido por agredir a los manifestantes y a los policías.

La activista de derechos humanos recordó que el artículo 251 de la CPE establece que la misión de la Policía es proteger a la ciudadanía, pero que en ninguna parte señala que pueden reprimir y ejercer violencia como lo está haciendo en Santa Cruz.

"Esto es muy preocupante, es signo de un Gobierno dictatorial, en cualquier Estado de derecho mínimamente se respetan las normas constitucionales y aquí no hay nada de eso. Lo otro que se observó es la existencia de 'parapoliciales', gente que no es parte de la Policía, pero está en sus filas agrediendo impunemente a la ciudadanía".

Carlos Enrique Ardaya, fue una de las víctimas. Según su madre fue atacado por la Policía cuando salió de su trabajo, le dispararon a quemarropa un proyectil no letal en el rostro provocándole el estallido del globo ocular i...