El Senado pide a Arce que retire a Holguín de la lista de aspirantes a general

en Los Tiempos el 17-12-23 05:48

El Gobierno trató de minimizar el escándalo provocado por el coronel Erick Holguín, comandante de la Policía de Santa Cruz, quien  redujo de forma violenta al capitán suspendido Edman Lara delante de la prensa el 13 de diciembre. De hecho, el jefe policial fue castigado como si fuese un cadete de la Academia de Policías con un arresto de 48 horas por una “falta”.

A pesar de las reacción oficial, se prevé que el suceso traiga consigo un factura política y otra vinculada con la imagen de la Policía, según pudo conocer EL DEBER. El Senado devolvió la lista de los seis coroneles que aspiran a ser generales de la Policía hasta que no se retire de la nómina a Holguín, uno de los oficiales que fue postulado por el Ministerio de Gobierno.

El trámite estuvo a cargo de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía del Senado que procedió a remitir ese documento a la Casa Grande del Pueblo, para que el presidente Luis Arce, elimine el nombre del jefe policial de Santa Cruz de la lista de aspirantes.  También existen otros oficiales observados. 

El senador ‘evista’ Leonardo Loza es presidente de esa comisión que debe presentar la lista Cámara Alta para que sea aprobada por dos tercios en una sesión reservada. Hay un serio retraso, porque otros años, a estas alturas, la Policía ya tenía la lista de sus ascensos y, en esa ruta la asignación de destinos. De hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo varias exhortaciones públicas para que se traten esos ascensos.

“En el Ministerio de Gobierno, en la Policía Nacional, algunos se creen ‘rambos’. Lamento muchísimo lo que hizo este coronel, hemos presenciado cómo actuó fuera de toda ley, disciplina, educación y respeto. El Policía por más coronel que sea debe dar un trato respetuoso a cualquier boliviano. Yo plantearía al Ministerio de Gobierno, si este señor está en la lista del ascensos, que debe ser retirado.

¿Qué va a hacer siendo general? ¿A todos nos querrá degollar? ¿Qué disciplina, qué educación  puede mostrar? Hago estas preguntas como reclamo en mi calidad de presidente esta comisión”, afirmó Leonardo Loza.<...