Qué poder tienen las bandas que Ecuador califica como "organizaciones terroristas"

en Los Tiempos el 10-01-24 02:10

La crisis de orden público en Ecuador se profundiza y fue incluso transmitida a todo el país por televisión: un grupo de hombres armados y encapuchados ingresaron este martes al canal TC de Guayaquil y en vivo y en directo amenazaron a periodistas y presentadores.

La desoladora imagen de periodistas y personal del canal en el suelo con armas apuntándole a la cabeza, junto con el ruego del presentador Jorge Rendón a los asaltantes -quienes le habían puesto un explosivo en el bolsillo de su traje- para que no le hicieran daño, puso más evidencia una situación que ha ido deteriorándose desde hace meses.

Esta semana el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había declarado el estado de excepción tras la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias "Fito", líder de la banda de los "Choneros", pero tuvo que aumentar su apuesta tras el asalto al canal de televisión y anunció este martes que Ecuador enfrenta "un conflicto armado interno".

Noboa fue enfático y dio órdenes al ejército de neutralizar lo que él considera es la causa detrás la crítica situación de seguridad: cerca de 20 bandas criminales que el gobierno busca sean tratadas como "organizaciones terroristas" de carácter transnacional.

Y es que el origen de este conflicto interno puede ubicarse en la lucha que libran las principales bandas criminales por el control de las rentables rutas del narcotráfico que existen en territorio ecuatoriano.

Entre ellas está la de los Choneros, liderada por el prófugo de la justicia alias "Fito", así como las llamadas los Tiguerones (que se presume son los responsables del asalto al canal TC de Guayaquil), los Lobos y los Lagartos.

Pero Noboa también mencionó a las agrupaciones Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Latin Kings, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, y R7 de ser parte del promeblam.

"Las mafias vinculadas al narco han reaccionado para mostrar que están en capacidad de ponerle un cerco a la democracia", señaló a BBC Mundo el analista político ecuatoriano Andrés Chiriboga.

Una de las particularidades de esta lucha territorial por el control del negocio del narcotráfico es que se ha dado desde las cárceles de Ecuador, donde -de acuerdo a las autoridades y varios reportes de organismos internacionales- se coordina el andamiaje criminal.

Aunque no es un hecho inédito en América Latina -donde la criminalidad continúa con el control de sus organizaciones dentro de los centros penitenciarios- lo cierto es que el caso ecuatoriano es particular.

Uno de los primeros signos del deterioro de la situación de seguridad se dio el 23 de febrero de 2021, cuando 79 presos fueron decapitados dentro de las instalaciones de la cárcel regional de Guayas, ubicada en Guayaquil.

La masacre dio pie a que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaran las prisiones de Ecuador y reportaran un panorama preocupante.

"Se vive corrupción sin precedentes dentro de las prisiones, y que responde al abandono del sistema penitenciario por parte del Estado desde hace años atrás, así como a la ausencia de una política criminal integral y que han provocado un autogobierno", señaló la CIDH en su informe posterior a la visita.

Un exguardia de seguridad de esta prisión dio al diario español El País una definición de lo que ocurría allí adentro: "Las cárceles en Ecuador son ciudades donde los presos mandan".

Y mandan para controlar el negocio del narcotráfico hacia otros países (como México) y el tráfico interno, que debido a su alta rentabilidad ha c...