El narcotráfico en Latinoamérica integra un “ecosistema” criminal

en Los Tiempos el 23-01-24 05:20

DW y Efe

Luego de que un grupo de hombres armados y encapuchados copara el estudio de un canal de televisión en Guayaquil, el martes 9 de enero de 2024, Ecuador sigue en vilo. Tras el ataque a TC Televisión, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró el estado de “conflicto armado interno” por atentados de grupos criminales a los que calificó de “terroristas”.

Esos incidentes, que pusieron en jaque la seguridad nacional del país, comenzaron con la crisis tras la fuga de la cárcel de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros. Se trata de una de las bandas criminales más peligrosas del país, junto con los Lobos y los Tiguerones, por sus presuntos nexos con carteles mexicanos del narcotráfico, como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación. La plataforma de investigación y análisis InsightCrime informa que Los Choneros surgieron como brazo armado de un cartel colombiano.

En vista de estas alianzas internacionales del crimen organizado, ¿están las organizaciones criminales extendiendo sus tentáculos por la región? 

Diversificación

“Si bien no se puede hablar de una expansión territorial de los grandes carteles en América Latina, sí estamos frente a una diversificación de los puntos de actividad del tráfico internacional de drogas y otros crímenes en la región, un fenómeno que marcó los últimos 40 años”, dice Ivan Briscoe, director del Programa para América Latina del International Crisis Group.

“Pero, a lo largo de estos 40 años, también hemos visto el desmantelamiento de grandes organizaciones criminales, como carteles de...