Bolivia alerta ante posible entrada de narco ecuatoriano

en Los Tiempos el 22-01-24 03:29

La policía boliviana activó el viernes por la noche una alerta sobre el posible ingreso al país de Adolfo Macías, alias "Fito", un peligroso capo narco ecuatoriano que está en la mira de la justicia, en el mismo día en que Argentina localiza y expulsa a Ecuador a varios de sus familiares.

"De acuerdo con información del exterior, el prófugo intentaría ingresar a territorio boliviano", señaló un comunicado que publicó la policía boliviana en sus redes des sociales, en el que no se dan más detalles, pero se solicita información sobre su paradero.

También el viernes, por la mañana, Argentina expulsó a varios de sus familiares hacia Ecuador, luego de ser encontrados en un exclusivo barrio privado en la provincia de Córdoba donde buscaban refugio.

Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, la esposa del líder de la banda criminal Los Choneros, y los tres hijos de ambos fueron trasladados durante la madrugada en un vuelo a Guayaquil después de ser interceptados en su vivienda situada cerca de la ciudad de Córdoba, a más de 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Peñarrieta Tuárez tiene dos procesos judiciales abiertos en Ecuador. Sus hijos fueron identificados como Michelle Macías Peñarrieta, de 21 años; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de cuatro.

Otras cuatro personas allegadas al capo narco cuyas identidades no fueron suministradas por las autoridades también fueron deportadas en el mismo vuelo de la Fuerza Aérea argentina.

Los procesos judiciales que afronta su esposa son por presunto enriquecimiento privado no justificado y por delincuencia organizada. Ese último estaba bajo la investigación de César Suárez, el fiscal acribi...