Crisis y división en el Legislativo se profundizan por ley para las judiciales

en Los Tiempos el 19-01-24 11:22

La confrontación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se agudiza debido a las diferencias entre los bloques de evistas y opositores con los arcistas por el tratamiento del proyecto de ley 144 de elecciones judiciales (PL 144).

En medio de denuncias de boicot a las judiciales, advertencias de procesos penales, la suspensión de sesión en Diputados, además de la devolución del PL 144 al Senado mediante carta notariada, la mencionada normativa no pudo ser debatida ayer. 

Vanos fueron los esfuerzos de los asambleístas nacionales evistas, de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos para intentar forzar la consideración del PL 144 en el pleno de la Cámara Baja para que realice las modificaciones al documento observado por el Tribunal Constitucional (TCP), toda vez que la directiva de Diputados determinó suspender la sesión, ante un posible conflicto.

“Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la sesión ordinaria 34 de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy (ayer) jueves 18 de enero de 2024 a horas 14:00”, refería el comunicado de suspensión suscrita por su presidente, Israel Huaytari Martínez.

Diálogo judicial

Horas antes de la sesión se llevó adelante un encuentro denominado “Diálogo judicial” convocado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con el objetivo de encontrar un camino para viabili...