Evo condiciona desbloqueo a cese de funciones de magistrados; ven inviable

en Los Tiempos el 31-01-24 07:22

El expresidente Evo Morales dijo ayer que la solución al bloqueo de carreteras en el país es la convocatoria inmediata a las elecciones judiciales y el cese de funciones de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (TCP); sin embargo, opositores y analistas ven inviable atender la exigencia de manera inmediata, por lo que sugieren que las movilizaciones cesarán “cuando los evistas lo vean conveniente”.

El bloqueo se mantiene por noveno día, pese al trabajo de la comisión que avanza por tiempo y materia en la viabilización de una norma para las elecciones.

La exigencia de Morales fue respaldada por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El diputado masista Gualberto Arispe aseguró que el acuerdo firmado el lunes no es ninguna garantía para levantar las medidas de presión porque, a su juicio, el “objetivo del Gobierno es dispersarnos (...), los que hemos luchado, históricamente, sabemos esas maniobras de los gobiernos del pasado y de este. Por tanto, no nos vamos a dejar tomar el pelo, lo mismo dijeron los hermanos en los puntos de bloqueo”.

Para el analista Paul Coca, Morales cumplió su propósito de movilizar el país para mostrar su fuerza al presidente Luis Arce y al Tribunal Supremo de Justicia, donde aún mantiene una disputa “y tiene...