El diálogo por las judiciales será con bloqueos de carreteras como presión

en Los Tiempos el 29-01-24 11:26

El diálogo convocado para tratar las elecciones judiciales hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será bajo la presión del evismo que mantiene bloqueadas las carreteras del país durante una semana y con la amenaza de movilizaciones y pronunciamientos de sectores sociales que exigen que se levante la medida de presión.

Desde el Gobierno insisten que el pedido de renuncia de los magistrados y la realización de elecciones judiciales responde a intereses personales del expresidente Evo Morales y sospechan que el millón de dólares encontrado en la ciudad de Santa Cruz eran para financiar los bloqueos.

En tanto, Morales advirtió que el Gobierno quiere controlar el Órgano Judicial y a los magistrados prorrogados para cubrir los hechos de corrupción que se generaron en su mandato y los grandes negociados por el litio. 

Para el analista Roberto de la Cruz, Morales se queda solo con el apoyo de los pobladores del trópico cochabambino y pierde fuerza, por eso, quieren acelerar el diálogo y “arrancar” algo a su favor en las  negociaciones programas para hoy: en tanto el Gobierno, no tendría ninguna prisa porque entiende que Morales se desgasta.

Bloqueos

En Bolivia se registran 25 puntos de bloqueos, de los cuales 22 están en el departamento Cochabamba, uno en Santa Cruz, uno en Oruro y uno en Potosí, de acuerdo con un último informe del viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera.

seguir leyendo en Los Tiempos