Pasajeros y choferes sufren un drama en zonas descampadas por bloqueos

en Los Tiempos el 26-01-24 11:19

A cinco días del bloqueo de carreteras en Cochabamba por las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, en Parotani  hay más de un centenar de pasajeros que permanecen en los buses que quedaron atrapados por los cercos y la cantidad de choferes que resguardan sus coches es innumerable. Todos ellos viven un drama: les falta dinero, comida, agua y no saben hasta cuándo se prolongará el problema.

En el país, la medida se replica en Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz en rechazo a la prórroga de las altas autoridades del Órgano de Justicia y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). De acuerdo con información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), son 22 puntos de bloqueo, seis más que el miércoles.

Hasta la fecha, las movilizaciones dejaron dos fallecidos, 11 policías heridos en choques con los movilizados en Potosí y una millonaria pérdida económica para el país.

En Cochabamba está la mayor cantidad de cercos: unos 10, que dejaron aislado al departamento del resto del país. Los pasajeros que permanecen en los buses en zonas descampadas son los que no tienen dinero, personas con discapacidad y quienes presentan problemas de salud.

Un padre de familia debe caminar desde el lunes unos 15 kilómetros, ida y vuelta desde su bus (km 45) hasta Parotani (km 30) para abastecerse de agua y algo de comida. Su familia viajaba de La Paz a Brasil. 

Una madre debe permanecer en su bus porque no puede emprender la caminata. Dio a luz hace días, fue una cesárea.

Un adulto mayor no puede caminar y es asistido por sus compañeros de viaje.

Hasta ayer, no llegó ningún tipo de ayuda, atención médica ni alimentos.

El recorrido está cubierto de piedras, llantas, ramas de árboles y otros obstáculos; además está celosamente custodiado por los movilizados que están encaramados en las serranías.

Hormigas, así parecen los pasajeros que no dejan de arribar porque, a pesar de las medidas de presión, hay empresas que siguen vendiendo pasajes y dejan a sus pasajeros en Llavini (km 60) a su suerte. Ellos deben emprender una caminata de cuatro...