Los choferes bloqueados ruegan por comida, pero la ayuda se hace esperar

en Los Tiempos el 01-02-24 10:05

Diego Edwin Ayllón permanece desde hace 10 días en la localidad de Ventilla, en la carretera de Oruro a Potosí, ya no tiene comida, debe caminar horas hasta el río para conseguir agua y siente que su salud se quebranta. Al lugar no llegó ni una ambulancia y nada de ayuda humanitaria.

Como Ayllón, hay miles de choferes que se encuentran desde hace 10 días bloqueados en las carreteras de Cochabamba, Oruro y Potosí. No tienen comida, toman agua insalubre y sufren las inclemencias del tiempo: lluvia y frío en occidente y calor extremo en el trópico cochabambino.

La gente afín al expresidente Evo Morales condiciona el fin de los bloqueos con las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (TCP). Hasta el momento, el trabajo avanza en la comisión bilateral.

En el occidente de Cochabamba, Parotani es uno de los puntos más críticos del conflicto, la columna de carros y buses serpentea hasta Llavini; en esta ruta desplegaron ayer brigadas médicas, pero los choferes varados en el sector ruegan por comida. “Necesitamos alimento, estamos muriendo de...