Tres presidentes, 15 misiones y nutrida guardia sindical en la asunción de Arce

en Los Tiempos el 08-11-20 07:07

Llegó el día. Luis Arce y David Choquehuanca jurarán hoy a sus cargos de presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente, arropados por tres presidentes, cuatro cancilleres, el Rey de España, además de 15 delegaciones internacionales, 17 organizaciones sociales del exterior y una numerosa guardia sindical conformada por campesinos, ponchos rojos y mineros.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Colombia, Iván Duque, participan del acto, ademas de los cancilleres Jorge Arreaza, de Venezuela; Andrés Allamand, de Chile; Francisco Bustillo, de Uruguay; el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Martos; el vicepresidente de España, Pablo Iglesias; el rey de España, Felipe VI; además de delegaciones de EEUU, Brasil, Ecuador, Centro América, el Parlamento Europeo, entre otras.

La delegación de EEUU está conformada por Brent J. McIntos, subsecretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro; Kevin Michael O’ Reilly, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Departamento de Estado, y Josh Hodges, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental, Consejo Nacional de Seguridad.

La plaza Murillo fue rodeada por más de 200 miembros de los Ponchos Rojos, de la provincia Omasuyos de La Paz. El grupo llegó a este sector marchando al estilo militar y haciendo arengas a favor del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los Ponchos Rojos llevaban su tradicional chicote.

En otro ingreso a la plaza, símbolo del poder político, un grupo de 100 jóvenes de las juventudes del MAS de El Alto, el trópico de Cochabamba y de las provincias de La Paz formaron también al estilo militar y con palos en mano se distribuyeron por diversas calles.

Otro grupo de mineros de la Central Obrera Boliviana (COB) pasó marchando por calles paceñas, pero no se conoció su disposición final.

Aparte de este movimiento, la Policía desplegó más de 3 mil efectivos en seis anillos de seguridad alrededor de la sede de gobierno.

En la histórica plaza San Francisco se concentraron cientos de personas esperando en vigilia el acto de posesión.

...

seguir leyendo en Los Tiempos