En Bolivia ya operan milicias

en El Diario el 03-05-21 04:09

Los grupos irregulares que conforman “milicias armadas” están presuntamente concentrados en el área rural como el Chapare y algunas provincias de los departamentos de La Paz y Santa Cruz; mientras que, en el área urbana, hay “visos de células tácticas”, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan.

“La metodología de lucha, al no contar con aviación, lanza cohetes de mediano o largo alcance, armamento pesado ni explosivos de alta capacidad, aplicarían la estrategia de la pulga o con otra denominación, pero las tácticas serían las mismas”, dijo.

Apuntó que los objetivos estratégicos de estas “milicias” estarían orientadas a proporcionar apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS) y su gobierno e influenciar en la toma de decisiones políticas, y por otra parte apoyar el monopolio del narcotráfico y otras drogas ilegales en el país.

“Si estas milicias se salieran del control de esa clase política que los fomenta, podrían proyectar su influencia hacia un mayor control político, por encima de los órganos del Estado, así como sucedió en Colombia, en el Perú y Paraguay, mientras que en Cuba, Nicaragua y Venezuela son la fuerza que sostiene la vigencia de las dictaduras”, apuntó.

Advirtió que en el futuro, estos grupos podrían ejecutar actos terroristas (sobornos, extorsiones, amenazas, atentados) sobre importantes personalidades, servicios públicos esenciales y vitales del Estado.

“Los perjudicados pueden ser principales políticos, empresarios, dirigentes de todos los sectores, medios de comunicación opositores y otros que no cooperen con el gobierno y las propias milicias”, advirtió.

UNIFORMADOS

Santistevan dijo que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana están en condiciones de neutralizar a estas milicias, mientras que la Fiscalía podría ejercer de oficio la persecución del delito, en toda o parte del territorio nacional a fin de que el Estado pueda retomar y mantener su presencia en cada rincón del país.

“No hay punto de comparación de una milicia ni otra organización con las FFAA de la nación, las primeras están al servicio de intereses políticos y económicos, mientras que las segundas estarán siempre al servicio de los bolivianos. Las primeras tan solo sirven a los enemigos de la patria y a un caudillo local, como a una mafia internacional caracterizada de una ideología socialista, mientras que las segundas estarán al servicio de los bolivianos y obrarán siempre con arreglo a lo dictado por sus conciencias, saldrán a defender al país como lo hicieron siempre”, dijo.

En esa línea, manifestó que las principales autoridades del Estado, tienen la obligación de cumplir su juramento a la nación y defender los intereses del país.

MODIFICACIÓN A LA CPE

El 21 de abril de 2021, la Coordinadora de la Defensa de la Democracia afín al MAS pidió que se autorice la conformación de milicias armadas, para ello demandó la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

Al respecto, Santistevan dijo que el pronunciamiento tiene múltiples aristas, desde el punto de vista legal, político, social, económico, militar y geopolítico.

“El pronunciamiento de ese grupo afín al MAS es para atemorizar a los bolivianos, forma parte de un plan integral del partido de Gobierno bien estructurado, por cuanto ellos defenderán a toda costa el poder político, aún a costa del uso de las armas; para ello se organizan en milicias, de manera preventiva y actuarán según las circunstancias, sin embargo en...