Control político de las FFAA, una amenaza permanente en Bolivia

en Los Tiempos el 08-08-21 04:51

Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) están nuevamente en riesgo de caer en manos de políticos que a nombre de ideología buscan imponer “sistemas autoritarios”.

A lo largo de la historia, entre luces y sombras, las FFAA se han constituido en un actor clave en la estabilidad y vida democrática del país. Militares de carrera y analistas consideran que la institución tutelar sufre la arremetida del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En nuestra historia es posible encontrar la disputa de grupos en las Fuerzas Armadas a nombre de diferentes proyectos: en la guerra entre liberales y conservadores, entre federalistas y constitucionalistas, entre nacionalistas y tropas de la rosca minera, entre otros. 

Esto establece que “no ha habido episodio de nuestra historia en el cual su presencia no haya sido determinante”, por lo que se puede hablar de una historia paralela a la de nuestra sociedad.

“Las FFAA han pasado por diferentes etapas: las de gloria y las difíciles. Entre las etapas difíciles, por ejemplo, está aquella la de la Revolución del 52, cuando prácticamente la hicieron desaparecer con la toma de los cuarteles por los movimientos políticos emenerristas. Luego pasó esa época en la que vinieron políticos socialistas, los nacionalistas como Juan José Torres, cuando intentaron introducir el comunismo y el socialismo en las FFAA”, dice el coronel en servicio pasivo y abogado Jorge Santistevan.

“Hubo una gran división interna en la que se produjeron enfrentamientos entre militares, choques armados y no había estabilidad. Esa etapa fue difícil porque el aspecto ideológico trató de imponerse al interior”, agregó.

Tras las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza (1980-1981), la Junta Militar que entregó el poder en 1982, se dio lugar a la transición de las FFAA a una imagen institucionalista y de respeto a la Constitución, pero que lamentablemente no estuvo acompañada de una clase política dirigente que asumiera una conducción civil adecuada.

“Hoy las FFAA están pasando también por una etapa complicada. Antes, con  la  llegada de los guerrilleros de 1967 a la cabeza del Che Guevara, se intentó imponer un sistema similar al de Cuba, quizás peor, pero esa fue una etapa de gloria, porque las FFAA junto con la sociedad boliviana lograron la victoria. Ahora, se amenaza a la entidad castrense con una serie de acciones, que va desde la imposición de lemas hasta el cambio de símbolos”, añade.

Sometimiento

Omar Durán, exmiembro de las FFAA y abogado, al recordar los diferentes periodos de la institución tutelar y su rol fundamental en la democracia, habla sobre su sometimiento al poder político.

“Desde 1825 hemos tenido unas Fuerzas Armadas dignas, con errores, con tropiezos, pero dignas, pero a partir del año 2006 es que tenemos ya unas FFAA sometidas, politizadas y temerosas de lo que diga el poder político, que si no hacen caso son cambiados de manera inmediata sus miembros”, señala.

Mencionó que en el periodo moderno, las Fuerzas Armadas se dedicaron a mantener el orden interno y conservar cierta autonomía para tutelar la institucionalidad y la democracia boliviana bajo el principio de ‘Estado es Patria’”. 

En esta etapa hubo dos momentos críticos: en 2003 se produjo el llamado Octubre Negro. Se trató de una violenta represión de los militares a la insurrección popular que llevó al enjuiciamiento del entonces presidente Gonzalo Sánchez...