Expertos dicen que Bolivia vive una democracia amenazada por el poder

en Los Tiempos el 10-10-22 04:09

Hoy,  10 de octubre, Bolivia cumple 40 años de la instauración de la democracia, un camino largo, pero —según expertos en derechos humanos— falta mucho por recorrer para consolidar una democracia plena. Sin embargo, identifican que en este último periodo se han presentado riesgos, calificados como “peligrosos”, que llevan al país a vivir una “autocracia”.

Un aspecto que resaltan es el irrespeto a la Constitución Política del Estado (CPE) como el sometimiento o la injerencia a los órganos del Estado. La justicia es utilizada para castigar o someter a sectores que no coinciden con la línea del Gobierno y claramente el crecimiento de la corrupción a gran escala. 

Juan del Granado, político y abogado acusador en el caso que se le siguió al dictador Luis García Meza, destaca que en estas cuatro décadas se han presentado elementos positivos sin acciones golpistas, dictatoriales ni quiebres de carácter democrático constitucional.

Sostiene que, tras esta valoración positiva, en el conjunto de estos 40 años, hay que anotar los riesgos. Uno fundamental que se ha perfilado y consolidado como un problema no resuelto es el ejercicio autoritario de las personas que gobiernan y fueron elegidas por el voto del pueblo.

“Esto se ha agravado o se ha manifestado de manera recurrente en estos últimos 10 a 15 años. Los gobiernos autoritarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluyendo al transitorio de la señora (Jeanine) Áñez, han sido gobiernos autoritarios, han sido gobiernos que han violentado las garantías constitucionales, la corrupción, la burocracia que son lamentablemente, características de casi la mayoría de los gobiernos constitucionales”, indicó.

El abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera manifestó que, sin duda, estos 40 años que vivimos en democracia son mejores “a las décadas anteriores que vivimos en dictaduras”, porque permitieron ejercer la libertad de pensamiento, la libertad de opinión, la libertad de información que son los pilares fundamentales de un régimen democrático.

“Debo decir algo que posiblemente a muchos no guste: estamos con una democracia muy joven, casi adolescente; son 40 años, porque anterior a ello no hemos vivido plenamente en democracia, sino primaveras muy cortas de democracia, la vida republicana, está caracterizada por los permanentes golpes de Estado, asaltos al poder político por la fuerza de las armas”, señaló.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, hizo un recuento de todo lo que pasó en los tiempos de dictadura, periodo en el que brindó apoyo a los que se encontraban en las cárceles, a sus familias, a los perseguidos, entre otros, pero en el que no había discriminación.

“Estoy confundida para hacer, poner un titular que describa el momento histórico en el que estamos viviendo. Los primeros años me era más fácil, más claro el momento político de lo que es ahora. La democracia, cada uno la vivió de diferente manera y hay que respetarlo”, indicó.

Carvajal se arriesga y aunque parezca contradictoria señala que durante este último periodo, lamentablemente, Bolivia vive en...