Cuestionan el rol sumiso del TCP al poder de los gobernantes de turno

en Los Tiempos el 09-10-23 10:19

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es considerado como “el poder detras del poder”, pero interferido e influenciado por el mando político de turno, según analistas.

Anotan además que pese a ser el guardián de la Constitución Política del Estado (CPE) se ha constituido en su principal vulnerador, todo con el objetivo de favorecer al partido gobernante.

“La institución perdió su razón de ser”, dicen los abogados constitucionalistas.

“El Tribunal Constitucional no es un supra poder, más al contrario es un anti poder, porque el TCP tiene el rol de hacer prevalecer la Constitución y evitar los exabruptos del poder, lamentablemente en Bolivia nuestro tribunal está gravemente interferido e influenciado por el poder político de turno”, sostiene el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso Jines.

A su vez, el también constitucionalista José Luis Santistevan Justiniano sostuvo que la “justicia está destruyendo el estado constitucional de derecho”.

“La administración de justicia está destruyendo la institucionalidad democrática al fallar trastocando la CPE y anular atribuciones del Legislativo promovidas por el Ejecutivo. La justicia por encima de la soberanía del pueblo”, manifestó.

Carlos Alberto Goitia Caballero, constitucionalista, refiere que el TCP emitió pronunciamientos que no se han apegado a la Constitución.

“Han transformado la Constitución, le han hecho cambios a título de interpretarla sin que hubiese participado el pueblo, por lo tanto, han resquebrajado seriamente el sistema de justicia, todo por intereses políticos”, indicó.

En ese contexto, el legista Santistevan Justiniano señaló que el “TCP en vez de cumplir el mandato constitucional y generar estabilidad se ha convertido en un elemento de generación de inestabilidad política’.

Freno democrático

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuent...