Jorge Richter: “Las prórrogas excepcionales están para encontrar salidas institucionales”

en Los Tiempos el 29-01-24 11:26

El vocero presidencial Jorge Richter atribuyó a la fractura interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) la inviabilidad de las elecciones judiciales y acusó al expresidente Evo Morales de ser responsable de conflictuar el país para sacar rédito en el diálogo que se instale en las próximas horas.

Los Tiempos.- ¿Qué salida ven desde el Gobierno para resolver la crisis judicial e institucional?

Jorge Richter.- La salida tiene que ser en el marco que nos da las posibilidades del diálogo y la generación de consensos, se debe resolver en la Asamblea Legislativa.

El Gobierno de Luis Arce no tiene posibilidad ni de emitir un decreto para modificar la situación en el poder judicial porque es un Órgano del Estado absolutamente independiente con una metodología y tratamiento específico; allí no interviene el poder Ejecutivo. En la Asamblea Legislativa también se califica a las personas en condiciones aptas para ser candidatas a las magistraturas del poder judicial y, como la Asamblea Legislativa es un cuerpo colegiado, la decisión se tiene que consensuar y dialogar.

Será que los que están bloqueando tienen ánimo de ir al diálogo para construir un consenso y ser pacientes hasta encontrar un punto de coincidencia entre todos los que están representados o sólo tienen fortaleza para salir a las carreteras, bloquear, exacerbar los ánimos y generarle pérdida económica al país.

LT. ¿Desde el Gobierno existe la intención de prorrogar a los magistrados?

JR. Quien mandó en consulta una interpretación respecto del proyecto de preselección de la cámara de Diputados fue  Creemos, no el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ahora, ante la presión que existe en el país, van a tener que encontrar una solución porque no hay otro poder que lo haga por ellos.

Mientras ellos buscan una solución, no era una alternativa dejar a la deriva lo judicial. Eso no es serio. No hay Estado que no tenga su sistema de justicia funcionando.

En la Constitución Política del Estado de 2009, en las disposiciones transitorias, dice que las elecciones generales se llevarán a cabo en diciembre de 2009 y en otra dice que las elecciones municipales y departamentales se...