Fernando Mayorga: “El Legislativo debe asumir el protagonismo que le corresponde”

en Los Tiempos el 19-02-24 03:35

El experto en política Fernando Mayorga habla de la importancia de los acuerdos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para resolución de temas neurálgicos, como las elecciones judiciales y la autoprórroga de los magistrados porque es clara señal del restablecimiento de la primacía política sobre la judicialización. También se refirió al riesgo del debilitamiento del MAS, debido a la fractura de su base social; fundamental para su vigencia política.

 

Los Tiempos (LT).- ¿Considera que el Legislativo recupera su rol en la coyuntura actual?

Fernando Mayorga (FM).- Es muy importante el restablecimiento de la función de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque no se trata solamente del rol institucional, se trata de la restitución de la primacía de la política. Los últimos meses del año pasado, se vivió una judicialización de la política y, cuando ocurre eso, las decisiones pasan a los magistrados bajo un cálculo de otra índole y no a los acuerdos políticos.

La ALP debe asumir el protagonismo que le corresponde a partir de una convergencia entre una parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los dos partidos de oposición (Comunidad Ciudadana y Creemos) que hicieron un acuerdo para llevar adelante las elecciones judiciales que estaban impedidas por decisión gubernamental, con respaldo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) y luego está el debate de cese de funciones de los magistrados que se mantienen en sus cargos de manera inconstitucional.

Ante este debilitamiento del Órgano Legislativo, los partidos que lo componen han visto necesario llegar a un acuerdo para restituir su rol. El hecho que haya acuerdos de convergencia entre fuerzas políticas de diversa postura pone a la política en el centro de la escena y eso es muy importante.

Hay que resaltar la labor del presidente del Senado (Andrónico Rodríguez), porque no fue el vicepresidente (David Choquehuanca) quien ha impulsado el diálogo que ha llevado a los acuerdos en el Legislativo.

Hay la posibilidad de que la política vuelva a tener primacía, que...