Avizoran dura batalla tras conclusiones del TSE y con el MAS bajo control de Evo

en Los Tiempos el 12-05-24 06:38

¿Qué pasará una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avale o rechace los resultados del X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista? ¿Se desatará un descarnada lucha entre evistas y arcistas por el control del partido? ¿Los cocaleros del trópico saldrán a bloquear las carreteras?

Esas y otras interrogantes flotan en el ambiente político boliviano y para responderlas consultamos con tres analistas políticos: María Teresa Zegada, Marcelo Arequipa y Franklin Pareja.       

Con matices, hay diferencias y coincidencias en el análisis. Por ejemplo, para uno, el ciclo del liderazgo de Evo Morales ya llegó a su fin; para otro, el también presidente del MAS aún puede dar batalla y cuenta con el apoyo de los cocaleros del trópico.

En lo que sí coinciden es que cualquiera que sea la decisión que tome el TSE, el panorama político nacional no será el mismo y se vienen días de negociaciones y consensos entre las facciones masistas o, al contrario, jornadas de duras batallas callejeras, bloqueos y conflictos, como han adelantado algunos dirigentes.

Del 3 al 5 de mayo se realizó el X Congreso del MAS del ala arcista y el TSE, tras acompañar el evento, anunció que en 15 días tendrá sus conclusiones.  

Según Arequipa, si el Órgano Electoral falla dando por válido el congreso del MAS de El alto, una batalla por la legitimidad la estarían ganando las organizaciones sociales arcistas “que apuestan por sepultar a evismo”.

“Si no lo hace todavía habrá una discusión o un ruido en torno a lo legal, pero el asunto de la legitimidad por ahora la tienen las organizaciones sociales que han convocado al congreso”, dice Arequipa.

Según este analista, en términos de legitimidad, hay algo que el evismo no está sabiendo administrar y es que ha puesto como condición al país que las cosas se hacen como dice él (Evo Morales), por las buenas o las malas.

Sin embargo, el plan de Morales no es para consolidar un proyecto político, “sino su figura personal”, aclara Areq...