Los 3 últimos fallos del TCP marcan el rumbo político y jurídico de Bolivia

en Los Tiempos el 17-11-24 01:38

En las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió tres fallos que dieron un giro al escenario político y jurídico en Bolivia: dejaron de lado a Evo Morales como líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y le quitaron el Órgano Electoral la competencia de realizar las elecciones judiciales en todo el país.

Uno de los fallos constituciones aprobados el 13 de noviembre fue el Auto Constitucional (AC) 0084/2024-ECA que ratifica la suspensión de  las elecciones judiciales a los cargos del TCP en cinco departamentos: en Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija y de igual modo para los cargos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando.

Elecciones parceladas

El TSE determinó acatar el auto constitucional y realizar las elecciones judiciales el 15 de diciembre, pero de manera parcelada, pese a un acuerdo político partidario de llevar adelante los comicios de forma integral. Los vocales argumentaron que no recibieron el respaldo necesario de la Asamblea Legislativa ni del Ejecutivo.

Como consecuencia de esta decisión, cinco magistrados autoprorrogados, desde enero de este año, se mantendrían en el TCP y tomaría...