Hay 12 partidos habilitados para las justas generales sin líderes visibles
A tres meses de la convocatoria a las elecciones generales de 2025 por el Órgano Electoral, 12 organizaciones políticas están habilitadas para participar en los comicios y una 13ª en la última etapa de su trámite. Sin embargo, no se visibilizan candidatos ni del oficialismo ni de la oposición, tampoco hay liderazgos claros en las nuevas fuerzas políticas, coincidieron los analistas.
En agosto de este año, Nueva Fuerza Patriótica (NFP) recolectó las firmas de adhesión, a través del sistema biométrico. El pasado viernes, la organización política APB Súmate entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 108 mil firmas para obtener la personería jurídica y habilitarse a las elecciones nacionales. (Ver la infografía)
Para el politólogo Franklin Pareja, es la primer vez en 20 años que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene un candidato definido y tampoco se sabe si irá dividido o unido. “Se trata de una situación inédita en el ámbito electoral”, sostuvo.
Hasta octubre de 2023, no había duda en las filas masistas que Evo Morales era “el candidato indiscutible del MAS”, pero el escenario dio un giro de 360 con la sentencia constitucional que dio por válido el congreso del arcismo en El Alto y como presidente a Grover García.
El 27 de noviembre, el TSE notificó oficialmente al dirigente arcista Grover García con sentencia que lo avala como presidente del MAS.
El politólogo también se refirió a la oposición. A su juicio, “no tiene candidato definido, sigue con el discurso de unidad y no muestra renovación”.
...
Varones y mayores de 60 van a la pugna preelectoral; faltan mujeres y jóvenes en Los Tiempos
Piden que candidatos tengan firmeza, plan económico y discurso de unidad en Los Tiempos
Analistas ven triunfo opositor si suma apoyo de líderes ciudadanos en Los Tiempos
Ven que CC y Creemos llegan al fin de su ciclo por falta de estructura política en Los Tiempos
Cuatro políticos de larga trayectoria emprenden la carrera electoral 2025 en Los Tiempos
Extradición de Dávila a EEUU genera expectativa por lo que revele en juicio en Los Tiempos
Expertos ven riesgo de que votos nulos y blancos “ganen” la elección judicial en Los Tiempos
Evo Morales y su dirigencia barajan nombres para nuevo partido político en Los Tiempos
Partidos se ponen al día con el TSE, pero muchos carecen de militancia en Los Tiempos
Analistas ven que era de Evo llegó a su fin y no tendrá respaldo en movilizaciones en Los Tiempos