Analistas: La consolidación de las alianzas definirá el escenario electoral
El registro de las alianzas políticas y la inscripción de los candidatos definirá el escenario electoral de cara a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto, coincidieron politólogos y analistas.
El Órgano Electoral lanzó el jueves la convocatoria a los comicios nacionales; las organizaciones políticas tienen hasta el 18 de abril para registrar las alianzas y entre el 14 y 19 de mayo para inscribir a sus candidatos a todos los cargos.
El analista político Paul Coca mencionó que no todos los que se presentan como candidatos tienen el respaldo formal necesario de una sigla, por lo que se debe esperar el cumplimiento de plazos para poder configurar el escenario político.
Con el registro de las alianzas se sabrá quiénes formalizarán su participación “porque no todos los que anuncian su candidatura tienen siglas con personería jurídica vigente”. De no registrarse alianzas, se tendrá el panorama de quiénes irán solos, señaló Coca.
Hasta el momento las alianzas visibles son el bloque de unidad de la oposición que tiene como las figuras más visibles al lider de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y a Jorge Quiroga; y la de Manfred Reyes Villa, de Autonomia Para Bolivia (APB) Sumate, y Chi Hyung.
Bloque de unidad
...Analistas ven que la fragmentación del voto obligará a una segunda vuelta en Los Tiempos
Chi va con el MNR y ya son cinco las siglas que anuncian a sus candidatos en Los Tiempos
Con inscripción al TSE, tres opositores ratifican candidatura para agosto en Los Tiempos
Elecciones: cinco alianzas se registran, los otros partidos seguirán sueltos y aún hay precandidatos sin sigla en Los Tiempos
Elecciones: Tuto es primero en inscribir su alianza; el resto tiene hasta mañana en Los Tiempos
Siete partidos políticos todavía buscan candidato y siete ya están en campaña en Los Tiempos
Voto de jóvenes definirá resultado electoral; piden tomarlos en cuenta en Los Tiempos
A una semana del plazo para registro, al menos nueve alianzas están en campaña en Los Tiempos
APB Súmate ratifica alianza con Chi; evistas y Andrónico se distancian más en Los Tiempos
Precandidatos intensifican campaña a días de la convocatoria a elecciones en Los Tiempos
