División y pugnas internas marcan a las tres agrupaciones del Legislativo

en Los Tiempos el 08-01-24 12:40

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en estos últimos años, se ha convertido en el reflejo de la “degradación total de la política”, a través de la división, fraccionamiento y transfugio que afecta a los partidos o alianzas que tienen representación en el Legislativo: Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Creemos, afirman analistas y asambleístas nacionales al referir que es una muestra de la “descomposición institucional en que se encuentra el Estado boliviano”.

“Los parlamentarios no tienen una idea de lo que es la aplicación legislativa y la política en general. Se está pagando el costo de una degradación de la calidad política de nuestros representantes”, afirmó el historiador e indianista Pedro Portugal Mollinedo.

El analista califica a esta degradación como una enfermedad de base que “se agudiza con el clima político actual que estamos viviendo. Enfrentamiento entre evistas y arcistas, en el que la oposición juega un papel de comodín”.

División masista

La causa de la división masista fue el paulatino alejamiento del Gobierno del líder del partido oficialista, Evo Morales, que buscó manejar la administración del Estado y ser el hombre tras la silla del poder y no lo logró, según Portugal.

Las peleas el MAS se intensificaron entre los denominados “evistas” y “arcistas’”, y contribuyó a la actual descomposición de la ALP.

“No han querido entender algunos diputados y senadores, especialmente del ala radical del MAS que se oponen a todo, pese a que una norma está bien, pera ellos están mal. Actúan por una línea que ellos reciben”, aseguró el diputado Freddy López (MAS-arcista).

Sin embargo, desde el ala radical evista, que en determinadas oportunidades dijeron que no son parte del Gobierno de Arce, cuestionan que no se implementen políticas para enfrentar emergencias. Los acusan también de corrupción y entre otros delitos.

Oposito...