Juan del Granado: “El fondo de la pelea entre evistas y masistas es por el control del Tribunal Constitucional”

en Los Tiempos el 02-10-23 11:45

El tema de fondo de la disputa entre masistas y evistas, que se trasladó hasta la Asamblea Legislativa, es el control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque esa instancia es determinante para definir a los candidatos a la presidencia en 2025 y la propiedad de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura Juan del Granado, abogado, exalcalde de La Paz y miembro del grupo de Juristas Independientes que promueve la reforma a la justicia en el país.

En entrevista con Los Tiempos, Del Granado analiza el tratamiento de la ley para las elecciones judiciales, las pugnas internas del MAS, los liderazgos políticos y otros temas. 

Los Tiempos.- El legislativo ha ingresado a una dinámica dilatoria del tratamiento del proyecto de ley para las elecciones judiciales. ¿Qué consecuencias puede tener esto para ese gran objetivo que es el de contar con una administración idónea de la justicia en Bolivia?

Juan del Granado.- Hay dos riesgos. El primero, que no es el menor, es que se produzcan las elecciones en enero o febrero de igual forma que los comicios de 2011 y 2017. Unas elecciones partidocráticas donde los postulantes sean seleccionados por la Asamblea Legislativa.

Y ahora que el MAS no tiene dos tercios, esa elección partidocrática abarcará a Comunidad Ciudadana y a Creemos. Vamos a tener, en el mejor de los casos, dos o tres postulantes que no sean masistas.

Seguramente el resto será masista y la gran mayoría desconocidos. Esta mayoría tendrá afinidades partidarias con el MAS, entonces los bolivianos votaremos blanco a nulo, como hicimos en 2011 cuando el 60 por ciento rechazamos esas postulaciones carentes de idoneidad y mérito.

Lo que hizo el MAS para convertir la crisis en tragedia judicial fue copar absolutamente toda la cúpula del órgano judicial. Éste es uno de los males que se avecinan.

El otro mal, y es el que más preocupa, es que se produzca un vacío institucional indefinido. Porque a eso está jugando el ala arcista del MAS. Para desentrañar esto hay que decir que estamos frente a leyes cortas, visiones pequeñas y estrategias diminutas.

LT.- ¿Qué hay detrás de esta búsqueda de lograr un vacío de poder en el Órgano Judicial?

Hay que ver con crudeza lo que está ocurriendo en los bandos del Gobierno. Vemos que ahora Evo Morales se ha vuelto “justiciero”...