El TCP deja al país en crisis judicial y con tres grandes temas pendientes

en Los Tiempos el 11-12-23 08:46

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deja al país sin elecciones judiciales y con, al menos, tres temas pendientes, señalantres constitucionalistas consultados por Los Tiempos.

Las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP debían realizarse este mes para que las nuevas asuman sus cargos en enero de 2024, como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo, los comicios están descartados en lo inmediato debido a la falta de respuesta del TCP a una consulta acerca del proyecto de ley, entre otras trabas.

Para el jurista y exmagistrado José Antonio Rivera, “es imposible que haya elecciones este año y es incierto que se vayan a realizar”. Si bien el TCP trabó el proceso, Rivera mencionó que la situación es el resultado de la falta de voluntad política del Gobierno central, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sostuvo que la ALP no tiene la voluntad de aprobar una norma básica para la selección de los candidatos, “bien sustentada en el respeto y resguardo de las normas constitucionales, evitando incluir normas tramposas para excluir a los abogados que no tengan afinidad ideológica con el partido de Gobierno”.

Desde la ALP, el conjunto de actores políticos de oposición y del oficialismo, tampoco se muestra interés en aprobar una ley con dos tercios de votos. “La fractura del MAS hace imposib...