Plan del Senado para evitar prórroga de magistrados puede frenarse en Diputados

en Los Tiempos el 20-12-23 06:23

Los tres proyectos de ley para enjuiciar, evitar la prórroga de los magistrados de las altas cortes de justicia y para suspender los plazos procesales van hacia el fracaso en la Cámara de Diputados ante la oposición de los legisladores arcistas y la determinación de ingresar en receso parlamentario desde el 22 de diciembre. Con estas acciones, se dejan nuevamente en la indefinición las elecciones judiciales.

Pese a que el pasado martes, mediante dispensación de trámite, el pleno del Senado aprobara tres normativas para garantizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) en lo que hace a la elección de autoridades judiciales, esta labor fue cuestionada por los diputados del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los argumentos utilizados por los renovadores fueron que debe enviarse a la comisión respectiva, calificarlas de inconstitucionales, calificar de ineficiente la tarea de la Cámara de Senadores, la falta de convocatoria a sesión de Diputados, además de acusar de alianza entre evistas y opositores.

No hay dispensación

“Conocemos estas normas a través de los medios de comunicación, aún no ha sido remitida a la Comisión de Constitución para que iniciemos el procedimiento legislativo, pero resulta paradójica la voluntad que está mostrando la Cámara de Senad...