A siete años del 21F, expertos ven que fue determinante para la caída de Evo

en Los Tiempos el 19-02-23 07:50

Este martes 21 de febrero se conmemora siete años de la victoria del referéndum del 21F que le dijo No a la nueva repostulación de Evo Morales. Esta decisión del pueblo fue desconocida, robada por el poder de turno y se constituyó en “un golpe a la democracia y un proceso fraudulento”, que dio inicio a la debacle del presidente y dirigente cocalero, afirmaron algunos analistas. También señalaron que los responsables de esta situación tarde o temprano deberán rendir cuentas ante la justicia.

“La negación de los resultados del 21 F fue un golpe a la democracia, pero, al mismo tiempo, ha sido un fraude porque han engañado al pueblo boliviano negándole la fuerza vinculante que tenía su voto y el resultado del referéndum de 2016”, señalo el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.

Agregó que Morales dio “un golpe a la Constitución y que al desconocer el 21F se ha convertido en un gobierno que se alejó de la Carta Magna, y que lo paradójico es que se ha generado un manto de impunidad hasta el día de hoy”.

Punto de quiebre

De acuerdo con los analistas, el referendo de 2016 fue el punto de quiebre. Morales perdió la consulta ciudadana con la que pretendía postularse como candidato para un cuarto periodo en la presidencia.

La opción del No a un cuarto mandato presidencial ganó con el 51,3% de los votos frente a un 48,7% que obtuvo el sí.

En ese entonces, Morales dijo que, “gane el Sí o gane el No, vamos a respetar, esa es la democracia”.

Cuestionaron que el mandatario dejara tantas veces en el camino su declamado código de honor: ama sua, ama llulla, ama quella (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo). 

“Mintió sobre el respeto al resultado, se robó toda una elección, que expresaba la voluntad del pueblo”, sostuvieron.

Burlas a la Constitución

Morales llegó a la presidencia en 2006 por un período sin reelección. Sin embargo, en febrero de 2009 consiguió que se promulgara una nueva Constitución, que incluía una cláusula de reelección inmediata por un segundo período. 

Pero una disposición transitoria e...