Ante posible inhabilitación de Morales sectores radicales anuncian violencia

en Los Tiempos el 19-09-23 10:46

Mientras los constitucionalistas difieren sobre si corresponde o no la inhabilitación de Evo Morales como candidato a la presidencia en 2025, varios sectores afines al expresidente han amenazado con vigilias, movilizaciones y bloqueos ante la posibilidad de vetar la participación electoral de su líder.

Si bien algunos abogados sostienen que la inhabilitación de Morales ya es un hecho si se aplica la Constitución Política del Estado y la Opinión Consultiva (vinculante) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), otros aseguran que la participación del expresidente en futuros comicios debe ser sometida a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Para el constitucionalista Ramiro Orías es fundamental que el TCP revise la Sentencia Constitucional (SC) 084/2017, referida a la reelección indefinida y el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) que establece que no se trata de un derecho humano.

En lo que sí coinciden los juristas es que la consulta debe realizarse a un TCP con magistrados independientes y no con los funcionales al actual Gobierno del presidente Luis Arce.    

Orías explicó que el TCP debería pronunciarse antes de la convocatoria a las elecciones presidenciales, para que las primarias sean entre candidatos habilitados. “Debe modular de ofici...