Los fallos del TCP favorecen al poder político de turno, según analistas

en Los Tiempos el 08-08-23 06:14

Abogados y legisladores cuestionan el trabajo que realiza el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre las sentencias y resoluciones constitucionales que emiten en beneficio del poder, además de acomodar su labor al color político que se encuentra al mando del país.

“El TCP ha tenido pronunciamientos y actuaciones que no han estado a la altura de los desafíos, no se han apegado a la Constitución, han mutado la Constitución, le han hecho cambios a la Constitución a título de interpretarla sin que hubiese participado el pueblo, por lo tanto, han resquebrajado seriamente el sistema de justicia y eso se ha traducido en las fuertes divisiones que vemos en la población boliviana”, afirmó el abogado constitucionalista, Carlos Alberto Goitia Caballero.

Su colega Marco Antonio Baldivieso Jines sostiene que el sistema judicial, incluido el Tribunal Constitucional, está bajo una injerencia política de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

“Cuando hay algún tema de interés político, el Tribunal Constitucional va a sacar al día siguiente la decisión, va a definir las acciones de defensa y las otras acciones de inconstitucionalidad y recursos para dar vía a esta decisión política”, refirió.

A su vez, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas lamentó que la justicia haya caído a un nivel de descrédito, que va en desmedro de la ciudadanía.

“El TCP es un tribunal que está sometido al poder político y, lo peor, al poder político de turno, llámese Evo Morales, llámese Jeanine Áñez o Luis Arce. Ésa es la calidad de autoridades que hay. Ni siquiera ideológicamente ellos se permiten mantenerse al margen, cuando hay un Gobierno, se ponen a merced de ellos para continuar haciendo sus fechorías porque esto se lo cobra con fallos y haciendo plata a través de la corrupción”, indicó Pedrazas

El abogado Eusebio Vera, en tanto, manifestó que “la justicia siempre ha sido manejada, ha estado a disposición de las personas...