Dos proyectos de ley y sectores piden obligar a debatir a los candidatos

en Los Tiempos el 16-02-25 10:41

El 3 de octubre de 2020, por primera vez en 18 años los candidatos a la presidencia del país se reunieron en Santa Cruz para el primer gran debate con miras a las elecciones presidenciales del 18 de octubre de ese año.  

Bajo el título de “Hablemos del futuro económico de Bolivia”, la discusión giró en torno a la economía y estuvo organizado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Tras cinco años, la posibilidad de debatir entre los aspirantes a la presidencia en las elecciones de agosto de 2025, podría ser posible si es que prospera el proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que propone la incorporación del debate público y obligatorio para candidatas y candidatos a cargos públicos electivos.  

Existe además otro proyecto de ley del abogado Paul Coca  que también obliga a debatir a los postulantes a la presidencia.

En enero de este año, la presidenta de la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral, diputada Olivia Guachalla (MAS-IPSP), informó que el Proyecto de Ley de Obligatoriedad de Debate entre Candidatos Presidenciales, ya fue remitido al Comité de Democracia y Régimen Electoral para su tratamiento.

“Plazo fatal”

En diálogo con Los Tiempos, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, dijo que el proyecto fue entregado en agosto de 2024, “pero que por un cambio de período legislativo, fue archivado la primera etapa”. Pero , ahora, nuevamente está la propuesta de la obligatoriedad y abierta de un debate entre candidatos “para que la población tenga una oportunidad de conocer las propuestas y que permita afianzar al electorado y decidir por el aspirante de su preferencia”, apuntó.

“Debería aprobarse y promulgarse, como plazo fatal, hasta el 17 de junio, porque eso permitiría organizarnos entre el 3 al 10 de...