El camino de Nayib Bukele hacia el autoritarismo cool: de una selfie en la ONU a invocar diálogos con Dios

en Los Tiempos el 13-03-23 10:16

Los fiscales que le habían seguido la pista a Nayib Bukele durante más de un año recibieron llamadas el sábado 1 de mayo de 2021. Quien les llamaba era Raúl Melara, su jefe, para recomendarles asegurar todos los documentos que habían recopilado durante una investigación que implicaba al presidente y su círculo cercano en varios delitos. Después, Melara tomó de su despacho una cartulina en la que sus subalternos habían dibujado el esquema de una organización criminal que funcionaba en el Estado salvadoreño, a la cabeza de la cual habían ubicado a Bukele y a sus tres hermanos. Melara salió de su despacho para no volver.

Hasta aquel día, Raúl Melara era el fiscal general de El Salvador, pero él sabía que eso estaba a punto de terminar. Alguien cercano a la casa presidencial de Bukele le había advertido, ese mismo día, que el presidente y los recién electos diputados del oficialismo tenían un plan para apartarlo del camino a él y a varios magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Tanto las investigaciones en las que estaban embarcados Melara y sus subalternos, que quedaron plasmadas en los expedientes de los que salió el esquema que el fiscal general se llevó de su despacho, como lo ocurrido el 1 de mayo de 2021, fue transmitido a agentes federales de los Estados Unidos, quienes retomaron todo como parte de sus propias investigaciones de casos de corrupción que implicaban a funcionarios salvadoreños y el pacto de Bukele con las pandillas MS13 y Barrio 18. El trato con las pandillas también lo investigaba una fuerza de tarea estadounidense llamada Vulcano, en la que participan agentes del FBI y la DEA. Infobae ha tenido acceso a expedientes de aquella investigación, cuya autenticidad confirmó con dos agentes de Estados Unidos que la conocen y dos ex investigadores salvadoreños que recibieron informes al respecto.

Cada tres años, el 1 de mayo, toma posesión en El Salvador una nueva legislatura. La que resultó electa en las elecciones de febrero de 2021 dio a Bukele la supermayoría en la Asamblea: 56 diputados de Nuevas Ideas, el partido administrado por familiares del presidente, y 8 de partidos menores alineados con él; 64 en un parlamento de 84 diputados. Uno de los primeros actos del nuevo Congreso fue deshacerse del fiscal general Melara y de los cinco magistrados.

Hay, entre observadores internacionales y analistas salvadoreños, un consenso de que el 1 de mayo de 2021, el gobierno de El Salvador inició el camino de apartarse del sistema republicano y democrático para acercarse paulatinamente a una autocracia, según lo definió un estudio del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. En su informe, publicado en febrero de 2023 “La autocratización muchas veces ha ido más allá de la debilitación de la democracia y se ha profundizado aún más luego de que países como El Salvador, Hungría o India se convirtieron en autocracias electorales”.

El argumento de los diputados oficialistas para cambiar la cabeza de la Fiscalía General de la República el día que se abrió la puerta formal a la autocracia fue que Melara tenía vínculos con un partido de oposición y eso lo hacía no idóneo. Consultado por Infobae, Rodolfo González, ex juez de la Sala de lo Constitucional, dijo que no correspondía a los diputados decidir sobre la idoneidad del funcionario, por lo que la desti...