Cuestionan el “doble discurso” de Evo para mantenerse en vigencia

en Los Tiempos el 29-08-22 04:19

Analistas observan el doble discurso de Evo Morales, que por un lado dice que “no es momento de hablar de candidaturas”, y por otro promueve su postulación a través de grupos de seguidores.

Y en varias oportunidades dijo que existe una “administración gubernamental débil del presidente Luis Arce”, mediante la convocatoria a movilizaciones para respaldar la gestión gubernamental ante presuntos aprestos de golpe de estado o desestabilización.

“Evo Morales, desde que retornó al país por su autoexilio, siempre estuvo en campaña, tiene una desesperación de retornar al poder. Su estrategia de mostrar al Presidente y Vicepresidente como débiles, que necesitan de marchas, que necesitan de él, necesitan su respaldo”, dijo el analista y abogado constitucionalista Paul Antonio Coca.

Añadió que Morales busca mostrar que el Gobierno necesita gente, necesita apoyo de él, “esto es muy peligroso porque da la señal de que es un gobierno que necesita de él”.

El analista e indianista Pedro Portugal coincide con Coca en que todo lo que acontece es una estrategia pensada por el presidente de los cocaleros del Chapare y su entorno para no perder actualidad, para no perder vigencia política, además de querer aparentar unidad por las fricciones internas que existen en el partido gobernante.

“Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las contradicciones al interior del MAS (Movimiento Al Socialismo ) se agudizan y la figura de Arce como sustituto de Morales se consolida. Al parecer, Morales está ante un dilema bastante grande, de desestabilizar la situación actual y apresurar así una posible vigencia política suya”, mencionó Portugal.

Marchas

En menos de un año, el MAS ha llevado adelante dos movilizaciones multitudinarias bajo el pretexto de defender la democracia contra la supuesta arremetida de la oposición, la derecha, cívicos, entre otros, que buscan desestabilizar a la administración de Luis Arce.

Ambas marchas, encabezadas por el expresidente Morales , además de los mandatarios Arce y Choquehuanca, buscan hacer visible la imagen del líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

“Evo está desesperado, él o nadie será el candidato. Estamos viendo diferentes pasos, en que mucha gente ve mayores perspectivas en Arce, han superado la creencia y el mito de que 

Evo Morales era el único candidato, ya no están pensando así, ésa es la desesperación”, manifestó el economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Lucio Gonzáles.

Proclamación...