20 momentos clave de la ruptura entre "evistas" y "renovadores"

en Los Tiempos el 05-10-23 07:08

Desde el año 2020, en medio de acusaciones y divergencias, se agudizó la ruptura interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), marcada por la disputa por el poder entre el bloque "radical" de Evo Morales y el "renovador" de Luis Arce y David Choquehuanca. 

La ruptura se consolidó este miércoles con la decisión del X Congreso del MAS, dominado por el "evismo", de formalizar la  "autoexpùlsión" del actual presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca de filas del partido.

La disputa por el control del partido azul se trasladó al campo judicial.

A continuación, repasamos 15 momentos fundamentales que marcaron la ruptura entre "evistas" y renovadores".

1.    17 de enero del 2020.  Candidaturas.

El MAS y el Pacto de Unidad anuncian que el excanciller David Choquehuanca, un representante indígena aymara, será el candidato a la presidencia de Bolivia en las próximas elecciones. 

2.    19 de enero del 2020. Aparece Luis Arce. 

El exministro de Economía fue elegido como candidato presidencial por el MAS por el mismo Morales, que definió que Choquehuanca será su compañero de fórmula. 

3.    18 de octubre de 2020. Elecciones nacionales

Luis Arce Catacora es elegido como presidente del estado plurinacional de Bolivia, con 55% de los votos. Los primeros meses transcurren con el apoyo de Morales a su gestión.

4. Diciembre del 2020. Tensiones sobre la agenda política .

Arce en sus primeros meses de mandato busca establecer su propia agenda política. Sin seguir las indicaciones de Morales, organiza un gobierno tecnocrático de izquierda.

5. 7 de marzo de 2021. Elecciones subnacionales. 

El MAS sufre derrotas significativas en regiones clave para el gobierno. Pierde ciudades importante...