Discursos oscilaron entre la línea dura, negacionismo y moderación

en Los Tiempos el 09-11-20 09:28

Analistas y políticos señalaron que los discursos de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, posesionados ayer como presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente, fueron por caminos separados y representan líneas diferentes. Señalan que el jefe de Estado mostró la línea más dura y confrontacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que la intervención del Vicepresidente expuso la versión moderada, conciliadora y de diálogo de ese partido.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), principal fuerza opositora al MAS, se observó un discurso de negación política y económica, sin una visión autocrítica del MAS, lo que le llevó al Mandatario a proponer “más de lo mismo”.

“Arce trata de iniciar la crisis económica del país en el gobierno de Jeanine Áñez, en lo que peca de deshonestidad”, dijo la senadora de esa alianza Cecilia Reuqena, a tiempo de señalar que Arce se olvidó que la crisis comenzó mucho antes, en el gobierno del MAS, y que Arce excluyó de su discurso todos los errores y promesas de su partido.

El expresidente Jorge Quiroga comentó que, mientras el vicepresidente Choquehuanca llama a la concordia, el nuevo Presidente no ofreció respuestas a la crisis económica que él mismo generó mientras era ministro de Economía.

“Sólo culpa a la lamentable gestión de transición. 14 años de despilfarro nos pasarán factura”, advirtió.

Observa que, en dos horas de “jolgorio masista”, nadie haya mencionado el nombre de Evo Morales, a quien el expresidente Quiroga llama “depravado” por su relación con niñas menores de edad.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional y excandidatyo a la vicepresidencia, en su cuenta de Twitter aseveró que Arce tiene una “memoria selectiva”. “El nuevo presidente se dedicó a fustigar al Gobierno saliente, olvidando que fue el que dirigió las elecciones que lo llevaron al poder y que Áñez reconoció su triunfo de inmediato”, dijo.

El economista Gonzalo Chávez evaluó como “conciliador y abierto” el pronunciado por el Vicepresidente, mientras calificó de “duro, reforzando el relato del golpe de Estado” el de Luis Arce.

El comentarista Carlos Valverde afirmó en su cuenta de Twitt...