Ven que Arce promueve el odio, la confrontación y la división del país

en Los Tiempos el 07-08-21 02:40

“Lleno de odio”, “confrontador” y “profundiza la división” fueron algunos de los calificativos que dieron analistas y políticos al discurso del presidente Luis Arce, ayer, por los 196 años de la independencia de Bolivia. En cambio, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) el mandatario recibió respaldo e incluso aliento para seguir con esa línea discursiva.

El jefe de Estado utilizó el mensaje a la nación para atacar al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, acusar a la oposición y a la “derecha” de “desestabilización” y advertir con sanciones para los responsables del supuesto “golpe” de 2019.

“En una sesión bochornosa, Arce insultó y descalificó —otra vez— a gestión pasada y recicló promesas incumplidas de 14 años. Atolondrado y aturdido, con cabeza gacha, sin despegar los ojos del papel, leyó a toda la velocidad la evidencia de que él no manda ni sabe dónde va”, escribió el expresidente Jorge Quiroga.

Para el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el discurso de Arce se concentró en el pasado. “Concentrado en el odio. Sin perspectivas que incluyan a todos los bolivianos. Sin un plan concreto para ayudar a los que ahora sufren la crisis. Un discurso defensivo, que no inspira”, escribió en Twitter.

El analista Gonzalo Chávez afirmó que el “penoso” discurso de Arce fue “maniqueo”, “confrontacionista” y “odiador”. “Una pena. Cuando el país necesita reconciliación, encuentro, diálogo. (Hubo) violencia verbal, gritos y peleas”, señaló.

Para el analista Marco Zelaya, Arce “profundiza la división con un mensaje de venganza y odio, que...