Arce utiliza discurso patrio para atacar y acusar a la oposición

en Los Tiempos el 07-08-21 02:40

El presidente del Estado, Luis Arce, emitió ayer un discurso a la nación centrado en el supuesto “golpe de Estado” de 2019 y en acusaciones contra el Gobierno transitorio, sobre el que echó toda la responsabilidad de la crisis económica, política y sanitaria que vive el país.

Durante su mensaje por los 196 años de independencia de Bolivia, Arce no escatimó en acusaciones contra la “derecha” y lanzó advertencias contra “pequeños grupos” que quieren “desestabilizar”.

Arce estrenó así el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz, con un áspero discurso de aproximadamente 45 minutos, en su primer mensaje patrio como presidente del país, tras ganar las elecciones de octubre de 2020.

Comenzó su alocución con un repaso de la historia de Bolivia, destacando la independencia de 1925, las luchas indígenas y los movimientos antineoliberales. Luego lanzó loas a los 14 años de gobierno de Evo Morales, entre 2006 y 2019.

El Mandatario aguzó su discurso cuando se refirió al gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Aseguró que la gestión transitoria causó “una crisis de varias dimensiones que azotaba duramente a nuestro país: política, económica, social, sanitaria, educativa y cultural”.

Arce aseveró que en 2019 “hubo una ruptura constitucional” apoyada por “actores internacionales” que por la vía de una “golpe” escamotearon “la voluntad popular al desconocer el triunfo del MAS”.

Arce fue más allá y dijo que su victoria electoral “recuperó la democracia” y que ello no hubiera sido posible “ sin el bloqueo nacional de caminos y la huelga general declaradas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad en agosto del mismo año”.

El jefe de Estado lanzó una dura advertencia: “No descansaremos, desde el ámbito de nuestras competencias, de exigir el procesamiento y sanción de los autores del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ileg...