Congreso orgánico del MAS ante el reto de superar conflictos internos

en Los Tiempos el 01-08-21 06:50

Este 4 de agosto se desarrollará el congreso orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la perspectiva de enfrentar una serie de retos. Entre ellos: modificar los estatutos, el aspecto disciplinario y el aporte de los militantes. Este cónclave se lleva adelante en medio de una serie de cuestionamientos, pedidos de renovación y de unidad, supuestos ataques de la derecha, desestabilización de la actual administración, además del presunto golpe de Estado y el rechazo al fraude electoral.

Este evento ha desatado varias hipótesis respecto al objetivo que tiene, pero el que se maneja con mayor insistencia es preparar el escenario para lograr la unidad en torno a Evo Morales, lavarle la cara con miras a los próximos comicios generales, además de asegurarse de eliminar las voces disonantes al interior de esta tienda política.

“Todo hace ver que este encuentro del MAS será fundamental. Se han visto discursos, pedidos, en diferentes actividades, de llamado a la unidad en el partido azul, se ha tildado de traidores a quienes piden renovación, se ha desconocido que haya facciones al interior del partido gobernante, entre otros”, señaló la politóloga Patricia Velasco.

De acuerdo con la lectura de los acontecimientos, Morales y su entorno —considerado como el ala dura del masismo y otros sectores— trabajan para imponer la teoría del presunto golpe de Estado, victimizar al líder cocalero con el único objetivo de hacerlo candidato y garantizar ya desde este encuentro su candidatura.

“Durante todo este tiempo se ha observado como el presidente de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba ha ido deslizando los cambios a realizar, el veto o purga de elementos contradictorios a su posición, que piden renovación, al sostener que se requiere disciplina en el MAS”, sostuvo.

El historiador e indigenista Pedro Portugal señala que este encuentro esconde su objetivo real, que es establecer la unidad del MAS y el Pacto de Unidad en torno a la imagen de Morales.

En pasados meses se hizo evidente el desgaste de la figura del líder cocalero. Esto se ha visibilizado en el proceso de las elecciones subnacionales, donde las bases del MAS rechazaron a su entorno de exautoridades y posicionaron su pedido de “renovación”. Esto se expresó en un controvertido silletazo y ultimátums al jefe del partido azul.

“Como estructura misma, el MAS no está definido, no tiene ideología seria, es un puñado de personas muy capacitadas, por supuesto, pero cuyo poder viene de la articulación del MAS a través de los movimientos sociales. Es una forma de dominio, de digitación y eso se verá en el congreso orgánico”, señaló el historiador.

Pedidos de unidad y expulsión

En diferentes actividades, los altos representantes del partido gobernante demandan “unidad” a las bases para enfrentar a la derecha y sus maniobras, el imperialismo, el capitalismo y otros.

“No podemos estar enfrentados entre viejitos y los jovencitos; aquí una unidad entre todos, pero dando mayor prioridad a las nuevas generaciones. Ésa debe ser la tarea permanente para garantizar nuestra revolución democrática y cultural”, afirmó en marzo el expresidente Morales.

De esta forma se refirió a las exigencias de renovación de dirigentes surgidos dentro del partido oficialista y que para el exgobernante son alentados por la “derecha”.

A su vez, el presidente Luis Arce pidió la unidad inquebrantable del MAS, porque “unidos somos invencibles”....