Bochornosa sesión generó una ola de críticas contra legisladores

en Los Tiempos el 07-08-21 02:40

La sesión de honor por los 196 años de independencia de Bolivia, que se realizó ayer en las flamantes instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz, estuvo marcada por los gritos, insultos y acusaciones que cruzaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición y que obligaron a cortar varias veces el discurso del presidente Luis Arce.

Y fue justamente el primer mandatario quien creó la tensión al incluir en su discurso acusaciones sobre el supuesto “golpe de Estado” de octubre de 2019.

Corrían 10 minutos de su discurso sin interrupciones, cuando Arce dijo: “Luego del golpe de Estado de 2019”, momento en el que legisladores comenzaron a gritar: “Fraude, fraude”.

Inmediatamente, los parlamentarios del MAS se levantaron y respondieron “fue golpe”, mostrando carteles son esa palabra. Los gritos se extendieron por varios minutos.

“Lucho, Lucho”, gritaban los masistas; “democracia sí, dictadura no”, respondieron los opositores.

El senador de Creemos Erwin Bazán, desde su curul, gritó: “Arce mentiroso, deje de dividir al país”. El senador del MAS Luis Flores respondió: “Hasta ahora no han podido probar que hubo fraude”.

Arce intentó seguir su discurso, pero fue cortado al menos tres veces.

El Vicepresidente intentó restablecer el orden en la sesión, pero vanos fueron los intentos, dado que el bochorno ya era el protagonista en la sesión. Incluso el canal estatal pretendió atenuar el sonido del griterío de oficialistas y opositores, poniendo música en la transmisión.

“Hermanos, por favor, no empañemos la celebración de la Independencia de Bolivia. No caigamos en ninguna provocación, tomen asiento. Pido a los asambleístas guardar respeto a la investidura de nuestro Presidente. El pueblo boliviano está viendo quiénes quieren empañar este acto de celebración”, dijo Choquehuanca, s...