100 días de Arce: autoelogios y ausencia de medidas estructurales

en Los Tiempos el 14-02-21 04:44

Los primeros 100 días de un gobierno son, para los analistas, un primer periodo fundamental para ver hacia dónde se perfila la gestión gubernamental, y, para los gobernantes, son su primera fecha simbólica, para hacer un balance y medir su popularidad. 

El presidente del Estado, Luis Arce, cumple este martes 100 días gestión. Fue posesionado el 8 de noviembre ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras su victoria en las urnas con un 55,11 por ciento como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del domingo 18 de octubre.

Si bien en 100 días poco se puede decir de los resultados de un gobierno, los analistas consideran que, en el caso de Bolivia, ya se pueden obtener algunas pistas del rumbo que ha tomado la actual administración de Arce.

Coinciden en que, hasta el momento, en la gestión de Arce todo es discurso, autoelogiarse por lo “logrado” por el anterior gobierno del MAS, mirar por el retrovisor y echar la culpa de “todo” a la administración de 11 meses de Jeanine Áñez, sin considerar lo hecho en 14 años por Evo Morales.

“La regla general es que la mayoría de los gobiernos inteligentes utiliza este periodo para hacer ajustes estructurales, administrativos o para dictar medidas políticas trascendentales que después puedan allanar toda su gestión. En las gestiones anteriores, éstos se utilizaron de manera simbólica, al exagerar de lo que se llamó el pachamamismo y curiosamente el actual gobierno tampoco ha hecho ninguna medida trascendental”, señala el historiador de origen aymara Pedro Portugal.

El abogado constitucionalista Paul Antonio Coca señaló que lamentablemente el país ve un gobierno de inacción, que lo único que hace es lamentarse sobre el estado de situación que le dejó el gobierno transitorio de Áñez.

“Cuando se llega al poder, ya no se puede continuar con discursos o echarle la culpa al gobierno anterior, ya no se puede hacer eso; es la base de lo que se tiene y se tendría que estar planificando muchas cuestiones, pero hasta el momento el país no ve nada, y sólo ve fracasos como la reforma judicial anunciada con bombos y platillos”, dijo.

Los esfuerzos del ministro de Justicia, Iván Lima, para realizar un referendo para iniciar un cambio en la administración de justicia boliviana no gozaron de la aprobación del Legislativo ni las organizaciones sociales del MAS por considerarlo extemporáneo y excluyente.

En tanto, el politólogo Marcelo Silva coincidió con Portugal y Coca y lamentó que el Gobierno de Arce dedique su tiempo a cuestionar a la gestión transitoria, de llamarlo “gobierno de facto”, en lugar de preocuparse de medidas estructurales para resolver los problemas que enfrenta el país.

“Los únicos aciertos que tuvo hasta ahora el gobierno de Luis Arce son dos: los antígenos nasales y las vacunas, no hay más”, dijo.

Los tres entrevistados dejaron en claro que el Gobierno actual, desde el mismo presidente Arce, pasando por los asambleístas, dirigentes sociales y otros, ha hecho de su gestión un frente de ataque a las exautoridades, y echarles toda la responsabilidad de la situación del país y que en once meses desbarataron todo lo avanzado.

“Lo que quieren es que los culpables de su salida del gobierno, el tiempo de la gestión de Áñez...