Rebrote de Covid-19 pone a prueba estrategia del Gobierno de Arce

en Los Tiempos el 08-02-21 02:54

Los primeros tres meses de Gobierno de Luis Arce Catacora estuvieron marcados por la crisis sanitaria a causa del coronavirus. La nueva escalada de casos, en la segunda ola que está enfrentando Bolivia desde diciembre, ha obligado a la gestión de Arce virar de una minimización del problema sanitario a volcar toda su atención a la estrategia de lucha contra la Covid-19. 

Entre el 8 de noviembre 2020, que asumió la conducción del país, y el 4 de febrero de 2021, los casos de coronavirus se incrementaron de manera exponencial: pasaron de 48 diarios a 1.000 y 2.000. En este período los pacientes positivos suman 83.191 y los decesos 1.843. 

A principios de diciembre, los contagios diarios oscilaban entre 20 y 100, a mediados de ese mes los reportes por jornada eran de 500 casos positivos. A fines de diciembre, los contagios subieron de forma abrupta hasta superar los 1.700 diarios (el último día del pasado año).

El rebrote de la pandemia, según los expertos, se anticipó y escaló más rápido de lo que se esperaba. La campaña de prevención que algunos mandos medios del Gobierno anunciaron en noviembre fue muy poco percibida, frente a la demanda de los médicos y trabajadores de salud de más recursos humanos y la reducción de la capacidad de atención de los centros hospitalarios por falta de personal.

Por otra parte, ante el conocimiento de una nueva cepa de la Covid-19 en Europa, Bolivia optó por restringir los vuelos desde ese continente, medida que entró en vigencia el 25 de diciembre y que se extiende hasta este mes de febrero.

Para enfrentar la pandemia amplió en dos oportunidades la vigencia de los protocolos y medidas de bioseguridad. En los dos primeros meses de su gestión, el mandatario mostró un bajo perfil mediático y centró gran parte de su atención en la recuperación de la demanda interna, la inversión pública y el desarrollo del aparato productivo, todas cuestiones económicas. Además, del pago del Bono contra el Hambre. 

En el segundo mes de mandato, Arce emitió un decreto gubernamental para levantar las restricciones a los eventos masivos y actividades públicas que rigieron desde marzo pasado, con el fin de reactivar la economía. 

La mencionada norma rigió desde 1 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero 2021.

Autocuidado

Sin una política clara para enfrentar la crisis sanitaria, el exministro de Salud, Edgar Pozo, desde su posesión demandó a la población “el uso del barbijo, el lavado constante de las manos y el distanciamiento físico”.

“No se ha dado cuenta la población que una simple acción de tres pasos puede ahorrarle muchísimo dolor a una familia: usar barbijo, guardar un metro de distancia entre persona y persona, y lavarse las manos”, refirió en su momento.

Paralelamente, autoridades sanitarias anunciaban los contactos para la adquisición de vacunas anticovid y los progresos que se tenían, además de las dos vías a seguir: mediante el mecanismo internacional Covax y de manera directa por el Estado. El primero cubrirá el 20 por ciento de la población y el segundo el 80 por ciento de manera gratuita.

Medicina tradicional

Por otra parte, el Gobierno de Arce promovió el uso de la medicina tradicional para “enfrentar” la pandemia; impulsó su práctica a través de un decreto supremo.

El entonces ministro de Salud, Pozo, explicó que la medicina tradicional tiene un “efecto de acción muy importante en el tema del enfrentamiento a la Covid-19 en el país”. 

Por eso, en...