El COVID empuja el sistema de salud de Cuba al borde del colapso, EEUU quiere enviar vacunas

en El Día el 13-08-21 08:39

Historias de pacientes que mueren de COVID-19 sin acceso a oxígeno, a otros tratamientos que salvan vidas o incluso a una cama en un hospital, están llegado desde Cuba, cuando el país se ha convertido en un foco de la pandemia mundial, con la cuarta tasa más alta de infecciones por persona en el mundo.

A pesar de la campaña de vacunación con productos farmacéuticos de producción local, los casos siguen aumentando, lo que ha llevado al sistema sanitario del país al borde del colapso. En la actualidad, casi 100,000 personas están ingresadas en hospitales y otros centros sanitarios porque han dado positivo en un test o los médicos sospechan que han contraído el coronavirus.

La situación está tan fuera de control que el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que el país está desbordado, una franqueza poco habitual en el régimen autoritario.

“Estamos en el límite de las capacidades que tenemos de infraestructura, de recursos, de medicamentos y de oxígeno”, dijo Díaz-Canel en una reunión con miembros del gobierno el lunes, según un informe publicado en el propio sitio web de la presidencia. “Estamos en el límite de lo que es posible hoy en las condiciones que tiene el país”.

“La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud”, insistió en otra reunión el jueves reportada por medios estatales.

La admisión se produce cuando la isla caribeña se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Latinoamérica, con una tasa de positividad que se ha disparado por encima del 20% esta semana. En los primeros diez días de agosto, las autoridades sanitarias han confirmado más de 89,000 casos de COVID-19 y 839 muertes.

Las cifras son abrumadoras. En lo que va de año, 4,536 embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz contrajeron COVID, y 35 murieron, informó el martes el diario oficial Granma.

“La situación es difícil por la falta de disponibilidad de insumos esenciales para responder al COVID-19, pero también de insumos esenciales en todos los niveles del sistema de salud en Cuba”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director para emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud.
¿Ayuda de Estados Unidos?

A principios de este mes, el presidente Joe Biden había dicho que estaba dispuesto a enviar vacunas a Cuba si se garantizaba que las administrara una organización internacional, un requisito difícil porque el gobierno cubano habitualmente rechaza la supervisión internacional. Pero con el empeoramiento de la situación en la isla, la administración parece haber suavizado su postura.

Una portavoz del Departamento de Estado dijo al Herald que “Estados Unidos está dispuesto a proporcionar un número significativo de vacunas, siempre y cuando estemos seguros de que los cubanos promedio tengan acceso a ellas”, dejando de lado la referencia a una organización internacional.

“Compartimos la preocupación del pueblo de Cuba por el aumento exponencial de los casos de COVID-19”, dijo la vocera. “Cuba ha tomado una decisión soberana sobre cómo afrontar la pandemia, que incluye el desarrollo y uso de sus propias vacunas. Sin embargo, Cuba siempre pudiera decidir recibir donaciones de vacunas del exterior”.

La funcionaria también dijo que la administración estaba agilizando las solicitudes para exportar suministros humanitarios y médicos a Cuba y que había autorizado a vuelos chárter que llevan ayuda humanitaria a volar a las provincias de Cuba. Anteriormente, la administración de Donald Trump prohibió todos los vuelos a ciudades cubanas que no fueran La Habana.

Hasta ahora, el gobierno cubano ha rechazado la oferta de Biden de enviar vacunas. El miércoles, varios científicos cubanos le enviaron una carta en la que respondían que el país no necesitaba vacunas estadounidenses y que, en cambio, debería levantar el embargo porque prohíbe vender suministros a la industria biotecnológica cubana.
Un sistema colapsado

En las últimas semanas, los cubanos han compartido en las redes sociales imágenes perturbadoras sobre la emergencia sanitaria del país, incluyendo un video de una mujer...