Rusia. Bombardea Kiev y EEUU ve ataque a la libertad

en Los Tiempos el 02-03-22 05:58

El ejército ruso comenzó ayer a bombardear la capital de Ucrania, Kiev, cuya torre de televisión fue alcanzada por un misil, aunque la peor parte se la llevó la segunda ciudad de esta nación, Járkov, donde la artillería rusa golpeó la plaza más grande del país.

“Nadie puede venir a nuestra tierra y decirnos que no es nuestra casa. Kiev es nuestra casa”, informó Ruslán Stefanchuk, el presidente de la Rada Suprema.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de querer derribar “los cimientos del mundo libre” con la invasión de Ucrania, pero remarcó que “la libertad siempre vencerá sobre la tiranía”.

Biden agregó que Putin subestimó la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en los países occidentales, mientras las sanciones hacían tambalear la economía rusa.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada”, dijo Biden.

El ataque sobre Kiev, bombardeo del que avisó con antelación el Ministerio de Defensa ruso, tuvo lugar después de que sonara la alarma por la publicación de imágenes de un gigantesco convoy con carros de combate rusos aproximándose peligrosamente a la ciudad.

Ataque

“Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión”, escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior, en su canal de Telegram.

Un misil alcanzó la misma torre y otro cayó cerca de una estación de metro en las inmediaciones, impactos que dañaron la subestación eléctrica que alimenta el edificio y el hardware de la propia instalación.

Como resultado, murieron cinco transeúntes y otras cinco personas resultaron heridas, según datos preliminares.

Varios canales de televisión dejaron de emitir inmediatamente, informó Efe.

Las autoridades resaltaron que la torre se encuentra en el territorio de Babi Yar, escenario de uno de los mayores crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“El 29-30 de septiembre de 1941 los nazis mataron a unos 33 mil judíos aquí. 80 años más tarde, los nazis rusos atacan esta misma tierra para exterminar a los ucranianos. Malvados y salvajes”, denunció Gueráschenko.

Bombas termobáricas

El Gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski denunció que Rusia lanzó bombas termobáricas sobre su territorio. Esto demuestra “la devastación” que busca Vladímir Putin, señaló la embajada de Ucrania en Estados Unidos.

Oksana Markarova, representante ucraniana en Washington, mantuvo reuniones en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en la que se encuentra su país en medio de la invasión rusa.

La embajadora dialogó con senadores norteamericanos de ambos partidos y denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío, que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las tropas de Putin. No obstante, Markarova no brindó precisiones sobre dónde habría sido utilizado este armamento bélico.

Este tipo de armas “están prohibidas por la convención de Ginebra”, remarcó la diplomática, por lo que analizó que su uso responde a que la “devastación” que busca Rusia en Ucrania es “grande”.

Una bomba de vacío, o arma termobárica, aspira el oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, que suele producir una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional y es capaz de vaporizar cuerpos humanos.

Tropas de eeuu no atacan

Biden aseguró que las fuerzas estadounidenses “no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”

El presidente de EEUU reiteró que su país no desplegará tropas en Ucrania tras la invasión de Rusia y les dijo a los miembros del Congreso reunidos para su discurso sobre el estado de la Unión: “Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, dijo.

En cambio, indicó que las tropas estadounidenses se desplegaron en Europa no para luchar en Ucrania...