Sanciones UE y EEUU plantean aislar a Rusia “diplomática” y “financieramente”

en Los Tiempos el 27-02-22 12:56

Ante la determinación de Rusia de desplegar una ofensiva total contra Ucrania, los países de Unión Europea, Estados Unidos y la ONU plantearon ayer aislar a Moscú “diplomática” y “financieramente”.

Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, acordaron ayer sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan ser desconectados del sistema financiero internacional y alterar su capacidad para operar globalmente”, señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

El sistema Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) se fundó en 1973 y tiene su sede en Bélgica. Es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias. Conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y facilita las transferencias de dinero de forma segura.

Esta herramienta supondría un duro varapalo para Rusia, aunque también tendría consecuencias impredecibles para la economía del resto del mundo: un arma de doble filo.

En tanto, la Comisión Europea va a proponer a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema Swift de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos.

“Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país”, señaló el comunicado conjunto. Veto

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este domingo a para adoptar una resolución que pida una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la invasión rusa de Ucrania, informaron fuentes diplomáticas.

Para que se adopte, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberían votar a favor de la resolución. Este tipo de convocatoria, previst...